Sociedad
BASE LOGÍSTICA

Un robot para mover cargas pesadas y un sistema de realidad aumentada, los primeros contratos del Ejército para la Base Logística

La empresa adjudicataria, Sonovision, cuenta con sedes en Sevilla y Madrid

Maqueta digital del AGV que está desarrollando la empresa Sonovision para el transporte de cargas pesadas en la futura Base Logística del Ejército de Tierra / Cedida por SONOVISION a la Cadena SER

Córdoba

El Ministerio de Defensa ha adjudicado los dos primeros contratos de proyectos específicos para la Base Logística del Ejército de Tierra 'General Varela' que se instalará en Córdoba y se espera operativa para 2026. Se trata de iniciativas de distintia índole y tecnología cuyo presupuesto supera el millón de euros y que realizará la división en España de la multinacional Sonovision.

El primero de los proyectos consiste en un sistema integral de transporte de cargas pesadas por todo el interior de la futura instalación militar. José Ramón García, director de desarrollo de negocio de la compañía, explica en declaraciones a Radio Córdoba - Cadena SER que "servirá para mover las barcazas de carros de combate como el Pizarro o el Leopard 2E, las torres de armas o los propios motores de vehículos".

Será un sistema inteligente "integrado por un robot autónomo capaz de mover grandes cargas por toda la base, bateas de posicionamiento de la mercancía y un software que permita su funcionamiento autónomo, aprender rutas y ser controlado de forma remota", detalla el responsable de la compañía. Incluso para esta empresa, que lleva más de 70 años ofreciendo soluciones de Ingeniería, "se trata de un proyecto innovador, acorde a las necesidades que está marcando el Ejército de Tierra".

El año 2022 servirá para el desarrollo del robot, mientras de forma paralela se trabajará en su soporte informático, "algo a lo que dedicaremos más esfuerzos durante 2023", explican desde Sonovision. Será entonces cuando empiecen las pruebas del sistema, que se harán en el Parque de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1, con sede en Villaverde (Madrid). Cuando se alcance el funcionamiento óptimo y se 'enseñe al robot' a moverse autónomamente por la Base, podrán encargarse tantas unidades como se requieran.

La sección de Sonovision en España la integran 100 trabajadores y tiene sede Sevilla y Madrid, aunque su empresa matriz, Ortec, cuenta con 12.000 empleados por todo el globo. El ministerio que dirige Margarita Robles va a confiarle también otra iniciativa de aplicación directa en la futura sede del Ejército en Córdoba.

El portavoz de la empresa concreta que "se trata de desarrollar un sistema estandarizado de realidad aumentada para el Ejército", algo que sentará las bases para todos los avances que quieran realizarse después en esta materia. De forma específica, detalla, "vamos a implementar las primeras pruebas con un sistema y contenidos reales, centrados en la optimización de operaciones de recepción y diagnosis de vehículos y sistemas de armas".

El objetivo es que el personal pueda trabajar sobre modelos virtuales, lo que supondrá un salto cualitativo en el mantenimiento predictivo del material. Y además, explica García, para el Ejército "será un antes y un después, porque actualmente la operativa es muy tradicional y se utiliza papel y bolígrafo o, como mucho, alguna tableta digital".

Esto ya se está probando en Villaverde, pero el portavoz de la compañía augura que "además de en la Base Logística, que será el primer destino de este sistema, creemos que en el futuro podrá utilizarse en misiones, tanto nacionales como en el extranjero".

"UNIDOS PARA CRECER"

El responsable de negocio de Sonovision anticipa un importante crecimiento para la provincia de Córdoba a medida que el proyecto de la 'General Varela' se vaya haciendo realidad. Confirma que "el Ejército está entregado a la ciudad y nos consta que la ciudad se está volcando, lo cual es importantísimo, porque a esta suma de fuerzas nos añadiremos las empresas de tecnología, Defensa y Seguridad".

Define como una "revolución en la industria" el anuncio de la Base Logística. "Lo es para las Fuerzas Armadas", detalla, "pues estamos pasando de muchas bases en algunos casos obsoletas que en ocasiones apenas tienen Wi-Fi a una sola base que mirará hacia el siglo XXII". De hecho, enfatiza, la instalación militar en Córdoba "será una base moderna no ya para España, sino que será referencia en logística a nivel internacional".

Además, José Ramón García explica que "el paso al frente que da el Ejército con este proyecto nos dice que habrá presupuestos para las tecnologías que las empresas queremos introducir en el mercado". A partir de ahí, recuerda, será altamente probable que se produzca "transferencia del conocimiento" desde lo militar a lo civil y viceversa.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00