Una sentencia pionera pone coto a las llamadas telefónicas comerciales
Una jueza de Zaragoza ha condenado a Vodafone, en una sentencia que puede ser recurrida, a pagar 6.000 euros a un particular por intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad y por vulnerar su tranquilidad y su descanso.

Smartphone / boonchai wedmakawand

Zaragoza
El juzgado de instrucción número 11 de Zaragoza ha dictado una sentencia pionera que podría poner fin al acoso telefónico de llamadas comerciales. Así lo llega a definir la magistrada, que entiende que las insistentes llamadas perturban el descanso y el derecho a la intimidad, y condena a Vodafone a pago de 6.000 euros por daños morales.
Las llamadas las recibió Miguel Ángel Varela que, harto de que no cesasen las llamadas, a pesar de solicitar por teléfono o email que dejasen de producirse, sin éxito, en abril de 2021 decidió ponerlo en manos de su abogada Marisa Herrero, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vodafone deberá pagar 6.000 euros por vulnerar la intimidad y el descanso - entrevista a la abogada Marisa Herrero - Hoy por Hoy Aragón (17/02/2022)
"Tenía tres números de teléfono (un fijo y dos móviles), y las llamadas se producían indistintamente a unos o a otros", ha explicado Herrero. El demandante, "por sus circunstancias personales, tiene un horario laboral complicado, se levanta muy temprano y padece de unas cefaleas crónicas, que se vieron agravadas a consecuencia de toda esta situación". Ante la insistencia de Vodafone, "Miguel Ángel se vio obligado a grabar estas llamadas telefónicas para tener una prueba fehaciente de que estas se estaban produciendo".
Más información
Esta sentencia pionera puede sentar las bases para casos similares. "La sentencia es muy dura para con este tipo de empresas que hacen publicidad en forma de llamadas telefónicas", según la abogada. "Es bastante clarificadora, a fin de valorar cuándo una llamada es una mera molestia y cuándo excede de esa molestia y pasa a ser un acoso".
Llamadas fraudulentas
Desde Vodafone, por su parte, lamentan los problemas causados al cliente pero insisten en que no ha sido la compañía la que ha realizado esas llamadas y aseguran que "en muchas ocasiones las operadoras se ven perjudicadas por llamadas fraudulentas emitidas por terceros".




