"A los políticos tu vida se la pela": Los Morancos critican la situación actual en los centros de salud al ritmo de 'Ay mamá'
Los hermanos Cadaval versionan la canción de Rigoberta Bandini
Los Morancos han vuelto a analizar la actualidad política en nuestro país a través de una de sus ya clásicas parodias. En esta ocasión, los hermanos Cadaval han querido abordar la gestión sanitaria en nuestro país al ritmo de Rigoberta Bandini y su archiconocido Ay, mamá. Todo ello a través de una versión, renombrada como Ay, Omá para la ocasión, en la que César y Jorge Cadaval han denunciado los problemas que existen a día de hoy para ser atendido en un centro de salud como consecuencia de la COVID-19.
Una canción que comienza como si de la actuación de Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest se tratara. Después de presentar la canción como en el festival que se llevó a cabo el pasado mes de enero en la ciudad de Benidorm, podemos ver a Omaíta vestida con el velo y las gafas de sol que llevó la artista catalana durante su actuación. Junto a ella una Antonia que permanece en un segundo plano preparada para lo que llegará a continuación. Tras presentarnos a ambas, Omaíta se queja de que lleva cotizando toda la vida y que esperaba vivir una jubilación tranquila y relajada en la que nadie le pusiera ni el más mínimo bache en su camino.
"Cuando tú llegas tienes que quedarte fuera porque por culpa del COVID"
Por otro lado, Antonia le explica que eso no se lo cree ni ella y que va a tener que hacer frente a este tipo de contratiempos hasta el final de sus días. Y es que, tal y como explica Omaíta, a día de hoy da miedo ir al centro de salud: "Cuando tú llegas tienes que quedarte fuera porque por culpa del COVID, en la calle hay que esperar". Pasadas esas tres largas horas en la cola, Omaíta y Antonia entran en el ambulatorio en el que se topan con una enfermera que les explica que la cita es virtual. Por esa misma razón, y después de volver a casa, vuelven a intentar ponerse en contacto con el centro de salud: "Me voy para casa, llamo y llamo y no hay manera. Otras tres horas el teléfono en espera".
Dado que no hay manera de ponerse en contacto con el centro de salud, Antonia se cabrea porque reconoce que no hay derecho a vivir algo así: "Te mueres en el sofá. Me voy a cagar en los ... de la seguridad social". Así que, una vez más, ambas vuelven al ambulatorio para que le traten de su dolencia.
Tu dignidad pisoteada por el sistema
Sin embargo, y cuando vuelven al ambulatorio alegando que ya les duele el dedo de tanto marcar, la misma enfermera les explica que el programa ha colapsado y que no le pueden atender. Por esa misma razón, Los Morancos denuncian que el sistema está pisoteando nuestra dignidad. Y da igual que seas un niño o una abuela, tal y como explican en la canción porque, bajo su punto de vista, a los políticos no les importan las vidas de la sociedad.
Por lo tanto, César y Jorge Cadaval asumen que, al final, lo único que nos queda es "mamar". Una crítica que no va dirigida a los profesionales sanitarios, tal y como han explicado al finalizar su canción, donde han aprovechado a darles las gracias por su trabajo: "Nuestro mas rotundo apoyo y agradecimiento a todos los sanitarios de nuestro país".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...