Hora 14 Baleares
Economía y negocios

Baleares, la segunda comunidad con la brecha salarial más baja porque los salarios son de los más bajos del Estado

Un 13% cuando la media estatal se queda en el 19.5%. En Baleares, las mujeres cobran casi 3.300 euros menos y en Asturias, los hombres cobran 7.200 euros euros más. Para UGT obedece a la precariedad y dependencia del sector servicios

La vicesecretaria general de UGT y secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Xisca Garí

Palma

Baleares es la segunda comunidad con la brecha salarial más baja, desciende al 13,18% frente al 19,5% a nivel nacional. Los motivos para UGT, que los trabajadores en Baleares son los de los que menos cobran. Señalan que la economía del archipiélago depende del sector servicios, frente a otras comunidades con más industria y sueldos más elevados, sobre todo entre los hombres. Además, la brecha salarial aumenta conforme pasan los años trabajados, dicen desde el sindicato que, porque a las mujeres se les ofrecen menos ascensos y se acogen a más jornadas reducidas y excedencias.

Sólo Canarias, está por debajo de Baleares entre las comunidades donde la brecha salarial es inferior a la media con un 11,5%. Son dos comunidades, eminentemente turísticas, en la cola de la tabla frente otras dos eminentemente industriales como son Asturias o Navarra, las autonomías más arriba de las diferencias salariales de un 25 y un 22% respectivamente entre hombres y mujeres. La aproximación se da, no porque haya más conciencia en las islas, sino porque los sueldos se igualan a la baja en turismo frente a la industria donde se cobra más y en especial los hombres.

Como muestra.. una mujer en Baleares cobra de media 300 euros más al año que una asturiana: 21.600 euros frente a casi 21.300. Sin embargo, esta diferencia si miramos a los hombres es mucho mayor, de casi 3.500 euros, entre una comunidad industrial del norte y otra turística como la nuestra.

En Baleares, los hombres cobran casi 25.000 euros al año mientras que en Asturias el salario es de casi 28.500 euros de media. Así que si miramos las diferencias en euros, entre hombres y mujeres baleares, las mujeres cobran casi 3.300 euros menos y entre asturianos, los hombres cobran 7.200 euros euros más. La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Xisca Garí destaca así la dependencia y precariedad del sector servicios en Baleares, el escaso sector industrial y las pocas grandes empresas. Y es que el sector industrial, con elevados salarios, está ocupado sobre todo por hombres y el sector servicios por mujeres.

También el sindicato señala que el alargamiento de las jornadas, la reducción de la parcialidad en la contratación femenina, los planes de igualdad o el aumento de salarios por convenio ayuda a acortar la brecha salarial.

Así la subida del salario mínimo interprofesional ha conseguido reducir la brecha salarial del 22,3% al 19,5% a nivel nacional o como la jornada a tiempo completo reduce la brecha salarial al 8,7%.

Llama la atención además que la brecha salarial se produce en todos los tramos de edad, haciéndose mayor incluso a medida que pasan los años. Los motivos, para Garí, que los complementos y ascensos van antes a los hombres, a pesar de que a veces la mujer pueda estar más formada ya que son ellas que suelen acogerse más a excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de menores y dependientes. Esto, se notará después en forma de pensiones más bajas para la mujer.