Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Conviviendo con el Covid persistente: "Muchos días me tengo que meter directamente en la cama, nos mandan a trabajar y no estamos bien"

Conocemos el testimonio de dos mujeres que viven con este síndrome. Se calcula que en Navarra lo padecen en torno al millar de personas

Conviviendo con el "Covid persistente" (18/02/2022)

Conviviendo con el "Covid persistente" (18/02/2022)

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645187327991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

En torno a las 200.000 personas han sido diagnosticadas con Covid en lo que llevamos de pandemia. De ellas, se calcula que en Navarra en torno al millar padecen lo que se conoce como “Covid Persistente”, el término que hace referencia a un síndrome caracterizado por la persistencia en el tiempo de síntomas de la COVID 19, hasta semanas o meses después de la infección inicial por el coronavirus o incluso por la aparición de síntomas tras un tiempo sin ellos. Los estudios realizados hasta ahora, muestran que 1 de cada 5 personas tienen algún síntoma tras 5 semanas de la infección inicial y hasta 1 de cada 10 los tienen hasta 12 semanas después.

Esto supone un deterioro en la calidad de vida de estas personas que buscan "visibilizar esta nueva enfermedad". Elena Hernández, vecina de Tudela, fue diagnosticada con Covid en octubre de 2020, recuerda que “lo cogí con una carga bastante alta y en ese periodo perdí 4 kilos, he perdido 17 kilos desde entonces. Piensas que se va a pasar, pero cuando me dieron mi PCR negativa yo seguía sin encontrarme bien y hasta ahora ha sido así”. Nos habla de cansancio, ahogo, arritmias, fatigas, mareos... “muchos días me tengo que meter directamente en la cama” asegura.

También Ana, que comenzó con la sintomatología en marzo de 2020 y “hasta septiembre de 2021 no me derivaron a la unidad de Covid persistente en Pamplona”. Relata que “en mi caso han ido apareciendo diferentes síntomas conforme ha ido pasando el tiempo, el último por culpa de un dolor muy fuerte me quedé desmayada y ahora me dicen que tengo reacciones anafilácticas” explica.

Amabas coinciden al señalar que “los dolores de cabeza son diarios, dolores musculares, ardores, hormigueos, falta de concentración y conforme pasa el día todo eso se va alargando” cuentan en los micrófonos de la SER. “Yo en mi caso que tengo dos niños pequeños necesito ayuda para el día” explica Ana.

Su día a día se ha visto afectado por completo, “es muy duro mal vivir con la enfermedad, nos mandan a trabajar y no estamos bien, ni físicamente, ni con los déficits cognitivos que tenemos... nos desbordamos por todos los lados, es una pelea diaria sobre todo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social”, apuntan. Piden investigación y atención, pero también "empatía y apoyo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ya una definición para una de las facetas más intrigantes y de mayor impacto del coronavirus: la de aquellos millones de personas que una vez superada la covid siguen sufriendo sus secuelas durante meses. Un grupo de expertos liderado por investigadores españoles ha logrado, con la participación de enfermos y sus médicos, un acuerdo para describir la covid persistente. La cuestión del nombre tiene su relevancia. Además de saber qué es lo que tienen, los afectados podrán ver reconocidas bajas por esta nueva condición, los facultativos acelerar su diagnóstico y los científicos afinar en sus estudios sobre la covid persistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00