Detienen en Toledo a un estafador que espiaba a un vecino de Lorca
El detenido colocó un GPS en el coche de la víctima para seguir todos sus movimientos

Imagen de archivo / Cadena SER

LORCA
La Policía Nacional ha detenido en Toledo por un presunto delito contra la intimidad a un hombre buscado por varios delitos de estafa y que espiaba a un vecino de Lorca colocando un localizador GPS en su vehículo para seguir todos sus movimientos.
El detenido, de 35 años y nacionalidad marroquí, también está acusado de delitos de falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.
La investigación se inició en septiembre de 2021, a raíz de la denuncia presentada por un ciudadano lorquino, en la que daba cuenta de que había localizado un dispositivo GPS adosado al chasis de su vehículo.
Tras las gestiones de investigación practicadas por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial y de Policía Científica, se pudo averiguar la identidad del presunto autor, que tenía antecedentes policiales.
Trataba de conocer los hábitos, rutinas y lugares de desplazamiento de su víctima con el fin de llevar a cabo contra él un ilícito patrimonial relacionado con las competiciones de silvestrismo de aves.
Ambos, víctima y autor, están relacionados con esta modalidad recreativa cultural que tiene la finalidad de la captura y los cuidados de ciertos pájaros de campo, que llegan a adquirir un alto valor económico, con el objeto de su adiestramiento al canto.
El presunto autor de colocar el dispositivo GPS en el vehículo de su víctima, con el objeto de evitar las sospechas sobre su persona, llegó incluso a dar de alta la tarjeta SIM con la que contaba el dispositivo a nombre de una mujer de Sanlúcar de Barrameda, persona totalmente ajena a estos hechos.
Buscado en otras provincias por su participación en diversas estafas y blanqueo de capitales, se ha averiguado a través de las gestiones realizadas por los investigadores, que el detenido se encuentra implicado en varios delitos de estafa de gran envergadura en varias provincias de España, ya que disponía de una vivienda de lujo y varios vehículos de alta gama, sin tener ningún ingreso declarado de forma oficial ni conocérsele profesión ni oficio alguno.
Miembros de la Policía Nacional de Zaragoza lo estaban investigando por varios delitos de estafa. El presunto autor tenía colocada en su vivienda una antena con la que se dedicaba, presuntamente, a usurpar datos del estado civil de sus vecinos para posteriormente abrir créditos a nombre de los mismos.
La Policía Nacional lo ha podido localizar en un pueblo de Toledo, donde se ha procedido a su detención por un presunto delito contra la intimidad y usurpación de estado civil.




