Sociedad

Los consejeros de Hacienda y Sanidad defienden la legalidad del contrato ante la ausencia de Ayuso

Los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero dan explicaciones acerca de la regularidad del contrato cerrado por la Comunidad de Madrid en plena crisis interna del Partido Popular

Madrid

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han defendido en una comparecencia este viernes el contrato firmado por la Comunidad de Madrid con la empresa Priviet Sportive al considerar que se hizo con total "legalidad" y "transparencia". Sin embargo, la gran ausente en la rueda de prensa ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya ausencia han justificado sus consejeros remitiendo a un comunicado que la presidenta ha publicado minutos antes de la comparecencia de los miembros del Ejecutivo regional.

Más información

Durante la comparecencia los consejeros han mantenido el carácter regular del contrato establecido por la Comunidad de Madrid y han defendido la transparencia del Ejecutivo. El consejero de Hacienda, ha asegurado que el contrato cumplió con "todos los procedimientos" para certificar que se trataba de una negociación completamente legal.

Respecto al hermano de la presidenta de la Comunidad, Fernández-Lasquetty ha explicado que el nombre de Tomás no aparece en la factura. "El nombre de Tomás Díaz Ayuso no aparece en la factura, ni tendría por qué aparecer. Ni él ni ninguna de las personas que hiciera un servicio en esa provisión de bienes. Legalmente no tendríamos posibilidad", ha asegurado el responsable de la cartera de Hacienda.

El consejero de Sanidad también ha puntualizado la participación del hermano de Ayuso y ha asegurado que no fue decisivo para contratar la compra de mascarillas. "Tomás no influye en que el servicio madrileño de salud cierre un contrato con esa empresa. Recuerdo que entonces estábamos por encima de los 15.000 ingresos y 4.000 fallecidos y nuestro objetivo era conseguir el mayor número de mascarillas", ha recalcado Ruiz Escudero.

En un principio también estaba previsto que compareciera el consejero de Presidencia y Justicia, Enrique López, aunque se ha caído en el último momento por "motivos de agenda", según aseguran desde la Puerta del Sol. Sin embargo, la figura de López resulta de las más cuestionadas en el Ejecutivo de Ayuso al tratarse de una de las personas más cercanas al líder del PP, Pablo Casado, en el Gobierno autonómico.

La líder regional ha admitido que conocía de la comisión que su hermano Tomás había percibido por la firma del contrato, aunque, tal como ha asegurado en la Cadena COPE este viernes, nunca le había preguntado acerca del importe. Sin embargo, Ayuso ha asegurado que el contrato fue completamente regular y ha señalado a la dirección nacional de su partido de tratar de desprestigiarla "personal y políticamente"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00