Internacional

El 52% de los españoles está en contra de que España intervenga en Ucrania

El barómetro del Real Instituto Elcano desvela que el 80% de los españoles ve bien la pertenencia de España en la OTAN

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en el frente oriental. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO EFE

Madrid

El 52% de la población Española se muestra contraria a la intervención es de España en Ucrania dentro de la estrategia de la OTAN. Es una de las conclusiones del barómetro de el Real instituto Elcano, que analiza la percepción española sobre varias cuestiones de política internacional y que evidencia la división del país sobre el conflicto. Según Carmen González Enríquez, investigadora principal del think tank, España es un país dividido "por la mitad" respecto a su papel en el conflicto con Rusia.

El estudio también evidencia las diferencias demográficas que existen en España sobre la posible participación del país en la frontera con Rusia. El 54% de los hombres está a favor de la intervención de la OTAN frente al 42% de las mujeres. También difieren por grupo de edad: el 62% de los jóvenes menores de 29 años está en contra de que España participe, frente al 49% que es contrario, entre los mayores de 65.

Los hombres más a favor de la intervención en Ucrania. Real Instituto Elcano

La mayoría sigue confiando en la Alianza

Además, el barómetro revela, en el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN, que el 80% de los españoles apoya la pertenencia del país a la organización atlántica. Dos puntos más que en el barómetro de 2018. El apoyo a la alianza es mayor que cuando el país votó su permanencia en el referéndum, el 12 de marzo de 1986. España había ingresado en ella en 1982. Sobre su utilidad, el 75% de los ciudadanos dice que pertenecer a la alianza les da seguridad ante posibles amenazas exteriores, frente al 25% que considera que "no sirve para nada".

Rusia, la principal amenaza

El Real Instituto Elcano también ha preguntado por las amenazas principales que puede sufrir España. En solo tres meses, desde que comenzó a recrudecerse la ofensiva rusa en ucrania, el país de Vladimir Putin se ha convertido en la principal amenaza para los españoles. "El despliegue ruso en torno a ucrania y la amenazada de un conflicto, ha provocado que Rusia, que había sido nombrada por el 5% como principal amenaza, ahora lo es para el 34%", señala la investigadora. Rusia ha desbancado al terrorismo internacional como principal preocupación en política exterior, que lo es para el 14% de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00