El Colegio de Médicos denuncia la presión asistencial que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital de Segovia
La pandemia, la necesidad de una especialidad de este nivel asistencial o la falta de recursos son alguna de las causas de la situación que sufren

Movilización servicio Urgencias Hospital de Segovia

Segovia
El Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha denunciado la permanente presión que sufre el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de la provincia. Aseguran que la pandemia ha tensado todo el sistema sanitario, la atención primaria y también las urgencias. Por ello, desde el colegio han realizado un llamamiento a las diferentes administraciones “para dotar de los medios suficientes a la Sanidad Pública y abordar, con seriedad y rigor, un problema que la pandemia ha acrecentado”, aseguran.
Los motivos por los que el servicio de Urgencias se ha visto obligado a denunciar esta situación pasan, como se ha destacado, por la pandemia, y también por otros factores que afectan a la provincia de Segovia como son el aumento de la población en verano. “Donde hay trabajo hay que poner recursos. Lo que no puede ser es que se pongan recursos para 150.000 habitantes cuando en los momentos estivales la población de Segovia, con cifras del ministerio de Fomento, habla de hasta 225.000 ciudadanos, que son susceptibles de ser atendidos”, señala Luis Gómez de Montes, jefe de Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia.
Tal y como señala Luis Gómez de Montes, las urgencias son un sistema que compensa realidades de otros niveles asistenciales. “Cuando, de una forma real, al nivel asistencial de atención primaria le cuesta garantizar una cita en menos de 2, 3 o 4 días, el ciudadano coge la puerta del servicio de urgencias”, declara el jefe de Servicio de Urgencias.
El jefe de las Urgencias cree que se está haciendo cada vez “más con menos” y aboga por hacer más atractivos estos servicios pues “con contratos de seis meses es difícil que se retenga ese capital humano, que al final se va a otros ámbitos o a otras provincias”, con el agravante de que se trata de personal que “son plazas que se van a necesitar con absoluta seguridad”. Las Urgencias son, dice, “un destino duro, pero muy atractivo para los jóvenes médicos”.
Como soluciones, plantean varias a medio y largo plazo, comenzando por el de equiparar los contratos (hasta ahora muy diferentes) que se ofrecen en función de los niveles asistenciales, para evitar una especie de competencia interna basada en la calidad de los contratos. Además, Gómez se remite a las directrices de entidades como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Castilla y León, quienes insisten en la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. “No parece normal que la sanidad militar ya cuente con las primeras promociones en este ámbito y la sanidad pública general, no”, dice. Igualmente, apuntan al Ministerio de Sanidad para recordar la necesidad de acelerar la puesta en marcha de esta nueva titulación, recordando que España es (junto con Chipre y Portugal) el único país de la UE que no ha regulado como tal esta especialidad.

Marco García Hiernaux
(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...




