Encontrados restos humanos de la Primera Guerra Carlista en el Cementerio de Begoña
Por el momento se han descubierto una treintena de cuerpos repartidos en cuatro fosas comunes
Bilbao
La semana pasada los antropólogos forenses encontraron los restos de un cuerpo posicionado boca abajo en el Cementerio de Begoña. Según el responsable de Begoñako Argia, Anartz Ormaza, ese aspecto era sospechoso y comenzaron a excavar con más detalle. El resultado ha sido el descubrimiento, por ahora, de 4 fosas que no tienen vinculación entre ellas. En total hay entre 28 y 30 cuerpos de los que se ha ubicado la fase temporal de los cuerpos de la primera fosa hallada.
Entre los objetos encontrados hay monedas de 8 maravedíes acuñadas en 1833. Por lo tanto, Estamos hablando de la Primera Guerra Carlista. En las inscripciones se puede leer 'CHINCHILLA' y 'TRUJILLO'. Los botones encontrados vinculan los cuerpos con el número 17 del ejercito de infantería liberal. La investigación sigue su curso para ubicar el resto de fosas, tanto en los archivos como en las excavaciones. Se sabe que en una de las fosas han descubierto plomo que "puede pertenecer" a un proyectil impactado. "De momento, hasta hoy, hemos encontrado 4 fosas comunes independientes unas de otras. Aproximadamente hay entre 28 y 30 individuos en total", destaca el responsable de Begoñako Argia.
Enclave estratégico
El Cementerio de Begoña se constituye de forma oficial en 1862. Sin embargo, gracias a los archivos, se sabe de la existencia de enterramientos de carlistas y liberales debido al enclave estratégico de Begoña en la guerra. El proyecto "Begoñako Argia" que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está llevando a cabo con la subvención del Ayuntamiento de Bilbao, arrancó el pasado mes de octubre. Desde entonces, el equipo de Aranzadi y los estudiantes que forman parte del campus de prácticas establecido en el Cementerio de Begoña han exhumado los restos de más de 1.500 personas. No obstante, es la primera vez que recogen restos de la Primera Guerra Carlista.
Tal y como ha indicado el concejal de Planificación urbana, Asier Abaunza, con estos descubrimientos se tiene una "prueba" de esa página de la historia. En la primera Guerra Carlista, Begoña fue elegida por Zumalacárregui para instalar una batería artillera y, desde entonces, carlistas y liberales ocuparon Begoña en sucesivas ocasiones, transformando la Basílica de Begoña en fortaleza.




