Sociedad

La Audiencia de Segovia condena a una empresa de desguaces por un delito medioambiental

La Audiencia Provincial condena al representante de la empresa como autor criminalmente responsable por no realizar la descontaminación completa de los vehículos al final de su vida útil

Imagen de un desguace. / RA

Segovia

La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a DCP como representante de una empresa dedicada a la gestión de vehículos al final de su vida útil por un delito contra los recursos naturales y medio ambiente, a una pena de 18 meses de prisión y un año de inhabilitación especial para la gestión de residuos.

Según la sentencia, tras las correspondientes inspecciones por los agentes de la Guardia Civil-SEPRONA se determina que la empresa ha venido incumpliendo de forma reiterada la normativa aplicable sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.

De las referidas inspecciones, se pudo concluir que no se estaba realizando la descontaminación completa de vehículos al no extraerse los fluidos del sistema de aire acondicionado; se estaba incumpliendo la veracidad asimilada en los certificados de destrucción o certificado de tratamiento medioambiental; se permiten operaciones de preparación para la reutilización y comercialización de piezas y componentes de vehículos sin descontaminar; se permite el traslado a instalaciones de fragmentación de vehículos que no están adecuadamente descontaminados: no se justifica la cantidad de gas recuperado en la memoria anual remitida a la Comunidad Autónoma o se indica que la cantidad extraída en “0”.

Se han cuantificado las emisiones y el resultado equivale a una emisión de 1.248.114,4 kgs de CO2 en el periodo comprendido entre 2012 y 2017. Con estas emisiones, se determina, que se ha causado un peligro muy grave para la salud de las personas y el medio ambiente. Su valoración en perjuicio se eleva a 6.813,35 euros que ya ha sido abonada por el acusado.

En todo caso, el año de inhabilitación al que se condena al acusado no incluye la actividad de venta de piezas de vehículos. También abonará las costas causadas.