Economia y negocios

La CNMC baja las tasas aeroportuarias un 3,17%

Financiarán el coste de los controles sanitarios COVID y las aerolíneas piden que lo asuma el Estado

Imagen de una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasEFE/Fernando Alvarado

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado una reducción de las tasas aeroportuarias del 3,17% para este año. Se aplicará de forma lineal a todos los servicios aeroportuarios y considera que "eventualmente tendrá su reflejo en el precio de los billetes de avión".

Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 1 de marzo, cubrirán los "costes sanitarios y operativos" ocasionados por la pandemia en los dos últimos años, que evalúa en 140 millones de euros, 59 millones en 2020 y 81 millones en 2021.

No implica billetes más baratos

La patronal del sector, ALA, "da la bienvenida" a esta rebaja tarifariaa, pero considera que los controles sanitarios en los aeropuertos no solo se realizan a los pasajeros aéreos, por lo que reclama que su coste sea asumidos por el Estado y deje de gravar las tasas aéreas en próximas revisiones.

La rebaja de tasas no implica de forma automática precios más bajos de los billetes aéreos, que dependen siempre de la estrategia comercial de cada aerolínea. Según datos del INE en enero pasado, los precios de los vuelos domésticos, dentro de España, habían subido un 1% interanual, los internacionales bajaron un 9,1%, y todos han de hacer frente a las mismas tasas aeroportuarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00