Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad
Medio Ambiente

La Guardia Civil investiga el envenenamiento de cinco animales en Villanueva de la Fuente

El acusado de estos envenenamiento se enfrenta a una pena de cárcel de hasta dos años, así como una multa de otros dos años

Imagen del ejemplar de Águila Ratonera que fue envenenado por un vecino de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) / Guardia Civil

Valdepeñas (Ciudad Real)

La Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado a una persona por causar la muerte con veneno de hasta cinco animales, entre los que se encuentra un ejemplar de águila ratonera. En concreto, el acusado envenenó y acabó con la vida de un perro, tres gatos y un águila ratonera en el término municipal de Villanueva de la Fuente.

Estos hechos se remontan al pasado mes de Enero, cuando tras tener conocimientos del envenenamiento de los animales domésticos, la Guardia Civil procedió a realizar una inspección de búsqueda y detección de uso de veneno en el medio natural. Unas actuaciones que se realizaron con la ayuda de un perro especialista en detección de tóxicos y un dron.

Tras estas actuaciones, la benemérita localizaba el cadáver del águila ratonera y, también, se hallaron un total de siete cebos envenenados en esta finca de la comarca del Campo de Montiel. Con todo ello, los cadáveres y los cebos fueron entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo”. De hecho, en estas instalaciones se determinó la muerte de los animales y el tipo de veneno usado.

Hasta dos años de cárcel por el envenenamiento de cinco animales

Asimismo, el presunto autor de estos hechos se enfrenta a penas de cárcel que van desde los cuatro meses y hasta los dos años. También, se enfrenta a sanciones económicas que van de ocho meses a dos años. Además, se enfrenta a diversas inhabilitaciones especiales.

Unas diligencias, instruidas por la Guardia Civil, que se han trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes. Con todo ello, se procederá a celebrar el correspondiente juicio para fijar las penas y sanciones que se interpondrán a esta persona.

¿Qué es un Águila Ratonera?

Uno de los cadáveres localizados es el de un águila ratonera. Un ave que tiene un tamaño similar al de una gaviota, es decir algo más de medio metro de largo, así como un peso que puede superar el kilo. En este sentido, este rapaz es de mediano tamaño y cuenta con alas relativamente largas y anchas.

Por último, esta ave necesita de varios metros de espacio para poder iniciar su despegue. De hecho, si no cuenta con un espacio de hasta 3,5 metros, no puede llegar a levantar el vuelo. Un tipo de ave que está presente en todo el continente europeo, a excepción del norte de los países del norte, como Escandinavia o Islandia, así como en Irlanda.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00