Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Ocio y cultura

"La inmunidad de quienes han pasado el COVID y se han vacunado es bastante superior", según una investigación del Hospital de Albacete

En Hoy por Hoy Albacete, entrevista con Jesús Ontañón, inmunólogo en el CHUA

Una científica trabajando en el Laboratorio de Inmunología Plaquetaria de la Universidad canadiense de McMaster. / McMaster University

Entrevista con el Dr. Ontañón, inmunólogo, tras 2 años de pandemia COVID

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000033583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

¿Cuáles son las dudas que más surgen en torno a la tercera dosis de la vacuna después de haber pasado el virus?

A todos nos sorprendía que se recomendara una vacunación tan pronto después da haberse contagiado. Ahora la recomendación de a partir de cuatro semanas pero lo ideal es esperarse 5 meses. De hecho se ha demostrado que la inmunidad que proporciona la vacuna y haber pasado la enfermedad es bastante amplia por lo que no tendría muchos sentido poner una vacuna tan cercana.

Estas dudas surgen, principalmente en las personas a las que va a caducar el 'pasaporte Covid', ¿cómo se debería actuar en estos casos?

Yo no sé exactamente cuales son las exigencias para viajar en cuanto al pasaporte covid, es más, cambia dependiendo del país. Lo que tengo claro es que no se debe obviar la infección y con el pasaporte se hace. Ya que solamente refleja las dosis de la vacuna, creo que la infección debería contemplarse al menos como una dosis de vacuna.

¿Qué diferencia hay entre los anticuerpos que nos aporta la vacuna y los que nos aporta la infección?

La infección supone una forma de inmunización más amplia y diversa. La vacuna provoca los anticuerpos que se dirigen frente a la espícula del virus, que es la parte del virus que entra en contacto con nuestras células. Con la vacuna se trata que los anticuerpos eviten ese contacto.

Con la infección se estimula la actividad celular, la inmunidad de las mucosas, entre otras cosas... digamos que es una inmunidad más amplia. La inmunidad mixta (haber pasado la enfermedad y tener las dosis de la vacuna) se ha visto que es la más eficiente y la más duradera.

En el hospital hicimos un estudio el año pasado cuando comenzó la vacunación en el que se ve que los pacientes vacunados y que pasaron la enfermedad pierden los anticuerpos más despacio.

Hay otra duda que tiene la gente sobre si los anticuerpos nos han "caducado", ¿es útil comprobarlo con un test serológico?

El test más sencillo para comprobar si hay anticuerpos es el serológico. Si se sabe que el nivel de anticuerpos va bajando y cuanto más bajo es más probable es infectarse.

Entonces, ¿no deberían influir los niveles que tengamos de anticuerpos para ver si nos tenemos que vacunar o no?

Es muy difícil todavía que esto se haga de forma general. Es cierto que para los casos más complejos si hay control. Estos son los pacientes que tienes inmunodepresión y inmunodeficiencias. Por lo que se está empezando a recomendar medir la repuesta para adelanta la dosis de refuerzo y para ver los pacientes que deberían estar tratándose con medicación porque no responden a la vacuna.

Hay personas recién vacunadas con la tercera dosis que se han contagiado de la variante Ómicron, ¿qué se dice a esas personas que dudan de las vacunas en estos casos?

Eso es cierto que ha pasado pero es que la variante nueva del virus ha esquivado las defensas de la vacuna. Pero efectivamente los pacientes no han sido hospitalizados, han pasado unos días malos, ha sido una infección leve. Ha sido así en general aunque siempre hay excepciones.

Por tanto, ¿hace falta una vacuna que haga frente a distintas variantes? La del CSIC está bastante avanzada en eso.

Por lo que se oye es así aunque yo no la conozco bien. Las vacunas han sido efectivas para prevenir enfermedad, no tanto para prevenir infección. Estamos acostumbrados a que la vacuna de la gripe cambie todos los años ya que el virus muta. Con el covid será similar porque no sabemos cómo va a mutar el virus, es difícil que siempre vaya a servir la misma vacuna.

¿Dejará de tener sentido el pasaporte Covid para entrar a los sitios cuando sabemos que no evita la infección?

Espero que dentro de un tiempo el pasaporte covid deje de ser necesario. Es cada vez mayor el número de personas que están vacunadas aunque también están los que reniegan de la vacuna y asumen un riesgo pero en general la población y en España particularmente se ha aceptado muy bien la vacunación.

La desaparición del pasaporte será una buena señal de que el covid deja de existir.

Dejar de existir es poco probable pero ser asumible como otras enfermedades si. Algo que no suponga lo que ha supuesto este virus.

¿Qué ha cambiado en su día a día esta pandemia?

En mi día a día, en mi trabajo ha repercutido poco. Es cierto que los primeros meses repercutió mucho ya que todo el trabajo en el hospital se dedicó al covid y prácticamente no había otra cosa.

En el área de inmunología nos dedicamos a otras cosas, de forma asistencial intervenimos poco en camas covid. Es cierto que desde el año pasado estamos participando en varios proyectos de investigación. Colaboramos con medicina interna, microbiológica y el servicio de urgencias para investigar cómo es la respuesta a la vacuna. Nuestro trabajo con el covid es más de investigación que asistencial.

¿Cuándo habrá algún resultado de este estudio?

Hace dos meses publicamos un artículo que ponía de manifiesto que la inmunidad de las personas que habían sido vacunadas y habían pasado la enfermedad era mayor que la de las personas que solamente habían sido vacunadas.

También estamos participando en un proyecto conjuntamente con la Facultad de Medicina sobre la tercera dosis. Lo que pasa es cada vez hay circunstancias más diversas, el año pasado era todo más igual.

Mucho trabajo diario con trasplantes, donaciones,... pero, ¿se reivindica algo desde su servicio que no cuenta con jefe de servicio?

Hace mucho tiempo que estamos trabajando para que nuestro trabajo sea reconocido, son reivindicaciones que siempre se hacen desde laboratorio. Pero en el hospital nuestro trabajo es reconocido.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00