Ciencia y tecnología

La nueva Ley de Ciencia duplica la inversión pública en investigación pero con condiciones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de reforma de la ley de la ciencia que tiene varios objetivos: duplicar la inversión pública en ciencia durante los próximos ocho años, trasformar los contratos temporales en indefinidos y reducir la burocracia administrativa que quita mucho tiempo a los científicos que trabajan ahora en los grandes centros de investigación de nuestro país

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes en La Moncloa. EFE/ Mariscal / MARISCAL EFE

Convertir los contratos temporales en indefinidos y multiplicar por dos el dinero público que se invierte en programas de investigación durante esta década. Estos son los dos principales objetivos de la nueva ley de Ciencia que ha elaborado el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado también que el aumento en los fondos dedicados a la investigación será aún mayor, porque se cuenta con un crecimiento de la inversión privada en este campo gracias al apoyo de 80 entidades del ámbito privado.

En este sentido, Diana Morant ha asegurado que esta nueva normativa acabará con la situación de crisis de la ciencia española que ha sufrido la destrucción de "miles de plazas" en los últimos años, a la "precariedad", el "envejecimiento", la "fuga" de talento y "un tapón de una generación de investigadores e investigadores".

Sin embargo, esta nueva Ley de Ciencia nace con dos importantes agujeros.

En uno de sus artículos, la propia norma advierte que este aumento de la inversión en ciencia (es decir, llegar al 1,2% del Producto Interior Bruto en el 2030 cuando ahora estamos en el 0,6%) dependerá, cada año, de las “disponibilidades presupuestarias”.

Además, aunque se pretende contratar a 12.000 investigadores en tres años, en los próximos cinco se jubilarán 25.000 científicos en nuestro país.

Novedades

En concreto, la nueva Ley de Ciencia que ha aprobado el Consejo de Ministros y que todavía tiene que pasar por el Parlamento, en una disposición adicional, garantiza la financiación pública estable en I+D+i y su crecimiento hasta alcanzar en 2030 una inversión del 1,25% del PIB, porque ahora está en el 0,58%.

De este modo, el gobierno español intenta cumplir con las metas marcadas por la Comisión Europea y tal y como se recoge en el borrador del pacto por la ciencia.

El texto modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, se iniciará su trámite parlamentario, donde el gobierno espera recabar "el máximo de los consensos", según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Uno de los objetivos principales de la nueva norma es mejorar la carrera profesional, para lo que introduce una nueva modalidad contractual laboral indefinida. Este nuevo contrato no necesitará autorización previa si dispone de financiación externa o de convocatorias de concurrencia competitiva.

Jóvenes investigadores

El proyecto también contempla nuevos derechos para los científicos más jóvenes, porque, por primera vez, reconoce el derecho a la indemnización por despido de 12 días de salario por año trabajado.

Este derecho, tal y como confirmó recientemente la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, será también para los contratos vigentes a la entrada en vigor de la nueva ley.

El texto apuesta asimismo por reforzar la transferencia de conocimiento y, entre otras medidas, reconoce que las actividades de transferencia de resultados de investigación deberán considerarse un concepto evaluable a efectos retributivos y de promoción.

La norma refuerza además la transversalidad de género, con estructuras y acciones específicas para erradicar las desigualdades en la I+D+i.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00