La Policía Nacional detiene a dos personas en Valladolid por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual e industrial
Los detenidos vendían teléfonos móviles que resultaban ser réplicas de dos marcas de alta gama
Los terminales eran réplicas de una conocida marca / Policía Nacional
valladolid
La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un varón de 35 años con cuatro antecedentes y a una mujer de 22 años, sin antecedentes, como presuntos autores de los delitos de estafa y contra la propiedad intelectual e industrial. El trabajo policial comenzó el 28 de diciembre, cuando una patrulla, que se encontraba realizando labores de seguridad ciudadana, fue requerida por un ciudadano al que dos dispositivos móviles de alta gama que estaba comprando le infundieron sospechas, ante la posibilidad de que "podían no ser auténticos", según han explicado fuentes policiales.
Los agentes intervinieron los terminales y los entregaron al Grupo de Investigación Tecnológica que, tras un "exhaustivo análisis", comprobaron que ambos eran efectivamente réplicas, que guardaban "gran similitud con los originales".
La forma de proceder de los vendedores era poner los teléfonos a la venta en una conocida página de internet que servía para poner la víctima en contacto con el vendedor. Una vez acordada la cita, acudía otra persona en su lugar para realizar la compraventa. Fruto de las gestiones realizadas se pudo determinar que la misma persona había vendido otros seis teléfonos móviles falsos. Los detenidos tras pasar a disposición judicial fueron puestos en libertad con cargos.
La detención ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Comisaría Provincial de Valladolid. Para evitar ser estafados al realizar una compra en portales de compraventa, la Policía recomienda revisar el perfil del vendedor, y desconfiar de cuentas recién creadas o con poca información. Comprobar su reputación a través de los comentarios y puntuaciones y verificar que las fotografías que acompañan una venta correspondan con las imágenes del producto y su estado actual. Sospechar si el precio es excesivamente bajo, en este sentido añaden que es normal que un producto de segunda mano baje de precio, "pero hasta cierto punto". También apuntan que hay que procurar que la comunicación con el vendedor sea a través del chat o mensajes para que quede constancia y, en su caso, se pueda llegar a identificar. Por último, evitar las transferencias inmediatas y utilizar sistemas de “pago diferidos” como Wallapop Envíos, (retiene el pago hasta que el comprador recibe el producto y verifica su estado) o PayPal, que permite pedir un reembolso si la compra-venta sale mal.
Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la...Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano de 2000. También ha trabajado en el ámbito de la comunicación institucional en la Junta de Castilla y León.