La Rioja ya tiene su Ley Trans
El Parlamento también saca adelante la Ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud
Logroño
El antiguo convento de la Merceda ha vivido hoy una jornada histórico con la aprobación de dos de las leyes con mayor peso esta legislatura: la Ley Trans y la que permite después de muchos años la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud. Una sesión extraordinaria en el Parlamento de La Rioja con mucho público y muchísima expectación para que salieran adelante ambas normativas.
Ley Trans: a favor de un colectivo discriminado
La Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares se ha aprobado con los votos de PSOE y grupo Mixto (IU-Podemos), mientras que PP y Ciudadanos han votado a favor de una parte del articulado y se han abstenido en otra. De esta forma, se ha despejado el camino para una Ley que ya trató sin éxito de abrirse paso en 2010 y más recientemente en la pasada legislatura.
La diputada socialista, Ana Santos, ha defendido en su intervención que "las personas trans solo buscan tener los mismos derechos" y "esta Ley no quita derechos a nadie, sino que suma y repara un colectivo" en el que "se da opciones a una persona de decidir quien es y cómo quiere vivir" y "ni quieren que se les trate como enfermos" por lo que se elimine la necesidad de que dispongan de un informe psicológico.
La diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, en la misma línea, ha incidido en que esta Ley "concede derechos y supone un hito en la lucha por la igualdad de las personas trans en La Rioja". "Cada persona es libre para definirse como quiera o amar como quiera y nadie tiene la potestad para recortar esos derechos", ha afirmado y ha agradecido a los familiares de personas trans su trabajo para sacar adelante este texto.
El Partido Popular no ha apoyado la Ley por que "se nos presenta una exposición de motivos ideológica, que confunde sexo y género, que supone un sesgo al pluralismo político, ideológico o religioso, aplicando un determinado punto de vista, sancionando a quien no está de acuerdo en algo", ha señalado el diputado Jesús Pérez Ligero. Así, ha afirmado se propone "castigar al médico que no permite tratamiento hormonal" y ha explicado que para la autodeterminación de género hasta ahora se exigía diagnóstico y tratamiento de al menos dos años, algo que se elimina".
Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Belinda León, ha señalado que "una Ley tenga un buen título no tiene que ser una buena Ley" y, en este caso, hubiese sido necesario "más tiempo, debate, expertos y consenso". "Esta Ley pisa competencias de otros, tiene lagunas jurídicas y falta una debida memoria económica" y "en definitiva cuenta con tantos agujeros que nos han puesto difícil dar un voto a favor", ha señalado.
Integración de la Fundación Hospital de Calahorra
A continuación, el Parlamento de La Rioja ha sacado adelante la Ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (SERIS). En este caso con los votos a favor de PSOE, grupo Mixto y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.
La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha tomado la palabra al final de la intervención para señalar que con esta ley se "salda una deuda histórica con los habitantes de La Rioja Baja" y se cumple con "un compromiso que asumí a mi llegada al Gobierno y que figura en el acuerdo de gobierno con Podemos e Izquierda Unida".
Durante su intervención en la Cámara, Andreu ha puesto el acento en que el cambio "dotará de estabilidad, de mayor control parlamentario y de mayor apoyo a los recursos y a la prestación sanitaria a los ciudadanos de La Rioja Baja", al tiempo que "va a mejorar la calidad asistencial y nos va a permitir atraer talento, contratando a más y mejores profesionales para la sanidad riojana y ofreciendo un servicio sanitario capaz de despertar mayor confianza entre los propios pacientes".
La responsable del Ejecutivo ha explicado que la medida conseguirá "armonizar la cartera de los servicios asistenciales, disponer de una distribución más racional y coordinada de dicha cartera de servicios, tener a los profesionales sanitarios allí donde resultan más necesarios en cada momento y homogeneizar los regímenes jurídico-laborales del personal".
Concha Andreu ha defendido que es "la presidenta de lo público" y que esta "convicción personal e ideológica" se está traduciendo en que el Gobierno riojano "está devolviendo a la sanidad pública servicios que nunca debieron de salir de lo público para engordar los bolsillos de la sanidad privada"..
Trabajadores del hospital de Calahorra
En Radio Calahorra hemos conversado con dos trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra, Begoña González y Néstor Martínez, que han valorado los beneficios de la integración de este hospital en el SERIS.
"Estamos muy emocionados por poner fin a una desigualdad histórica"
11:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645194256966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>