Las familias de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' seguirán con las movilizaciones
Exigen al Gobierno Central más medios para retomar la búsqueda de los 12 desaparecidos

PONTEVEDRA, 18/02/2022.- María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del Villa de Pitanxo, el barco naufragado a primeras horas de la mañana del martes cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte, a unos 460 kilómetros al este de la isla de Terranova, atiende a la prensa a las puertas de la Delegación de Gobierno de Pontevedra donde este viernes las familias de los doce desaparecidos en el naufragio han pedido información. EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Las familias de los marineros del pesquero Pitanxo seguirán adelante con las movilizaciones para denunciar lo que consideran pasividad del Gobierno Central para retomar la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en aguas del Atlántico Norte.
No se fían de que Canadá retome la búsqueda tal y como está afirmando el Gobierno español. Y piden que España compense económicamente a otros pesqueros que están en la zona para que mantengan la búsqueda de los desaparecidos. Hasta el momento solo hay tres que por su cuenta han decidido completar su trabajo diario con los rastreos.
Esta mañana se concentraron ante la subdelegación del Gobierno, y tras reunirse con la Subdelegada Maica Larriba, salieron igual de indignados, reclamando actuaciones concretas de España para recuperar los cadáveres. Las familias iniciaron también esta mañana una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que se reactive la búsqueda de los tripulantes desaparecidos. Una campaña que lleva recogidas ya más de 21.000 firmas.
En este sentido, el Presidente de la Xunta, el alcalde de Pontevedra y la Presidenta de la Diputacion se manifestaron a favor de que se retomen las tareas de rastreo para intentar recuperar a los marineros desaparecidos. Núñez Feijóo manifestó incluso que si el Gobierno Central no lo hace, la Xunta fletará un avión para repatriar cuanto antes a los 9 fallecidos y traer a casa a los tres supervivientes.
Esta mañana llegaron al puerto de San Juan de Terranova los dos primeros cadáveres a bordo del pesquero Nexus; y debido al fuerte temporal que hay en la zona, se retrasa hasta mañana la llegada del Playa de Menduiña2, que transporta a los tres supervivientes y a los demás fallecidos. El Cónsul General de España en Montreal se encuentra en la zona para recibir a los marineros, con el objetivo de iniciar cuanto antes los trámites para la repatriación, según comprometió ayer el Ministro de Pesca en la visita que realizó a los puertos de Vigo y de Marin.
Y por otra parte, La comunidad escolar del Instituto Valle Inclán de Pontevedra guardó esta mañana un minuto de silencio por las víctimas del pesquero Villa Pitanxo, al ser una de ellas el padre de una alumna. Se trata Edemon Okutu, el hermano mayor del atleta Jean Mari Okutu, que se encuentra entre los desaparecidos por este naufragio. Alumnos, profesores, algunos padres asistieron a la concentración, en la que participó también el alcalde de Pontevedra.




