Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que el móvil nos quitó

La Firma de Guillermo Flores

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lo que el móvil nos quitó

00:00:0003:08
Descargar

Palencia

Las nuevas tecnologías nos han servido al ser humano sin duda para evolucionar, especialmente en materias como la investigación, la medicina, la producción, la ecología o la formación. Pero hay algo en lo que con estas nuevas tecnologías  se ha producido una involución o deterioro, y es en las relaciones personales.

Es innegable que desde que tenemos internet en el móvil y con el las App de mensajes y redes sociales, las personas hablamos menos e interactuamos de una forma más impersonal.

Dicen que miramos el móvil unas 150 veces al día. Hoy el móvil lo es todo y nos resulta imposible vivir sin él. Es nuestra agenda, reloj, despertador, cámara de fotos y vídeo, calculadora, linterna, juegos, correo electrónico y 3.000 cosas más, pero sobre todo, nuestro contacto con el mundo vía mensajes e internet.

Antes de los móviles los jóvenes quedábamos de un fin de semana para otro diciéndonos, "el viernes a las 7 en el Adrián" o "mañana a las 11 en la Cárabel" y ya... el único enlace que teníamos era el teléfono fijo para imprevistos o cambio de planes. No había otra posible comunicación. El Whatsapp era el colegio, el instituto, la calle y los bares. Si querías hacer amigos o conocer a chicos o chicas nuevos, tenías que hacerlo en el parque de tu barrio, en la peña o en los bares. Ese era nuestro canal de comunicación, nuestro Whatsapp.

Hoy las personas en general, especialmente los más jóvenes, se relacionan o ligotean a través de Whatsapp. Se ven, se muestran, presumen o se manifiestan y opinan a través de Instagram, Facebook o Twitter, y buscan pareja sin demasiados preámbulos en Tinder, Meetic o Darling. Hoy todo ese proceso que nos llevaba semanas de coqueteo, cañas y calimochos, sesiones de cine y cenas, se despacha en uno o dos días, se queda en un bar o directamente en una casa y al lío... algo sin duda que a los bares nos ha perjudicado.

Otra cosa en la que hay demasiados damnificados es en la aparición del comercio electrónico y en la desaparición paulatina del comercio tradicional, algo imparable de lo que las nuevas tecnologías tienen la culpa. Dicen que hay que adaptarse y que el cliente encuentra comodidad comprando así, pero es otro ejemplo de cómo la relación cara a cara entre cliente y dependiente, desaparece.

Las redes sociales se han visto invadidas de haters y trolls, individuos a los que antes no les hacía caso nadie en un bar y ahora pueden opinar o insultar desde el anonimato, con impunidad y además muchos les leen con morbo.

Poner a caldo a los políticos también es algo que se ha disparado con las nuevas tecnologías aunque se sigue haciendo también en los bares.

¿Y qué me dicen de la típica escena de 4 amigos o primos, que quedan y sentados en un sofá no se dirigen la palabra absortos en sus móviles ?

Incluso los medios comunicación, incluida la televisión se han visto afectados por este aparatito que tenemos ahora mismo en las manos o al lado las 24 horas del día. Ahora vemos YouTube o Tik Tok en lugar o la vez que la tele y todos, radio, prensa y televisión han tenido que crear sus páginas en las redes.

Una locura que crea adicción y que nos ha dado muchísimo pero también nos ha quitado libertad y ha deshumanizado nuestras relaciones.

¿Qué opinas? ¿Volveremos a hablarnos ?

Os dejo que tengo un montón de mensajes sin atender...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir