Los municipios manchegos, muy protagonistas en la declaración de emergencia cinegética
Multitud de localidades de la comarca se incluyen en ella. Manuel Torrero, de ASAJA Cuenca, afirma que, a los daños de los conejos, se suma el problema de la sequía

Los agricultores y ganaderos han denunciado graves pérdidas en el campo de Castilla-La Mancha por la plaga de conejos / GETTY IMAGES

Las Pedroñeras
Como cada año en estos meses, los conejos en el campo se convierten en un problema, ya que, en busca de comida, acceden a las explotaciones agrarias para buscarse el sustento.
Esto ha provocado que se haya publicado hoy, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la declaración por la emergencia cinegética temporal por los daños del conejo. En ella se incluyen 279 municipios de la región, muchos de ellos, de la comarca de La Mancha como Socuéllamos, Villarrobledo, Tomelloso, San Clemente o Mota del Cuervo. Especialmente reseñable es la presencia de los pueblos de Cuenca.
El representante de ASAJA en la provincia, Manuel Torrero, explica que, a esta situación, se suma la problemática de la sequía. "Las administraciones responsables del mantenimiento de las infraestructuras", según Torrero, "no hacen el trabajo que tendrían que hacer durante todo el año y, cuando acaba la temporada de caza, los daños persisten".
Es por ello que, "hay que habilitar otra vez esta medida", dice el representante provincial. Además, como se menciona anteriormente, la falta de agua afecta, "con la sequía que hay, los conejos solamente tienen disponible la alimentación de la siembra de los agricultores", explica Torrero.
Esta declaración facilita la captura del conejo una vez finalizada la temporada de caza. El representante en la provincia de Cuenca ha explicado los métodos de caza y captura para llevar a cabo esta medida, como "escopeta, hurón, perros...". Es decir, "herramientas legales", dice Torrero, "para que titulares de coto y agricultores puedan controlar las poblaciones de conejos que hacen daños en su cultivo".
Piden medidas preventivas
En cuanto a la provincia de Cuenca, según el representante, se ha aprobado esta medida para 82 localidades, "pero tenemos que revisar seis, porque no sabemos por qué no se han incluido".
Afirma Torrero que la causa de que, año a año, se tenga que tomar esta medida excepcional, es el poco mantenimiento y limpieza de las infraestructuras, como los cauces. Esto provoca que los conejos lo tomen como refugio y la situación no se solucione.
Ante esto, la organización agraria pide medidas. "Las soluciones deben ser más contundentes y darle más prioridad a la Dirección General", explica Torrero, "porque lidera la iniciativa para limpiar esas zonas".
El representante califica de "paradójico" el hecho de que esta medida excepcional sea habitual, "algo se está haciendo mal cuando todos los años hay que habilitar estas medidas", concluye Torrero.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




