Pegasus, el gran intruso
La agencia europea de protección de datos recomienda la prohibición de uno de los programas de espionaje más extendidos entre los gobiernos y las fuerzas de seguridad del planeta
Pegasus, el gran intruso
El software lleva la firma del grupo empresarial "NSO", una firma israelí especializada en ciberseguridad. La agencia ha evaluado el alcance de la herramienta para su aplicación en Europa y las conclusiones son desfavorables. "Permite un nivel de instrusismo sin precedentes, incluso en los aspectos más íntimos de nuestra vida cotidiana", señala en sus conclusiones.
Pegasus ha sido blanco una intensa polémica en Israel durante los últimos días. Teléfonos de ciudadanos, periodistas, activistas, empresarios, políticos, familias de los políticos... Según el periódico Calcalist, el programa - que llegó a Israel en 2013 - ha sido utilizado para espiar a todo tipo de personas sin orden judicial. La propia policía ha reclamado una investigación sobre su uso.
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional llevan tiempo expresando su preocupación por el uso de este programa para espiar a ciudadanos corrientes. "Hay denuncias de que gobiernos de Baréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua u Honduras donde lo tienen. También se sospecha que en Hungría ha sido utilizado para espiar a opositores", señala Carlos de las Heras, portavoz de la organización en España.
El programa "Punto de Fuga" ha hablado con el supervisor europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, sobre el potencial de esta herramienta informática.
P: ¿Cómo funciona "Pegasus" exactamente?
R: El programa Pegasus es en realidad la combinación de varias herramientas que fueron inventadas con el fin de controlar las comunicaciones de los dispositivos móviles utilizados por la persona bajo vigilancia. Puede recoger toda la información que se almacena en el dispositivo, pero lo que es especialmente original entre las herramientas que se utilizan es que también puede encender la cámara y el micrófono del teléfono, del propio dispositivo móvil, hacer un seguimiento online de esa persona y de sus actividades. Por lo tanto, esto no es un solo programa: se trata de la combinación de diferentes tipos de herramientas.
P: ¿Es cierto que no existen precedentes de un software tan peligroso para nuestra privacidad?
R: No es correcto que no haya ninguno. Podemos decir que hay una línea de diferentes programas que están ahora mismo a disposición de nuestras autoridades para la vigilancia, y diría que este es uno de los que puede comprar.
Pero tenemos que recordar que hace unos años, en 2015, tuvimos el problema de la serie de programas preparada por una empresa de hackeo de Italia. Están los programas como Predator, que existen actualmente. Y además tenemos que recordar que en muchos países europeos herramientas como estas son desarrolladas por el sector militar con objetivos de defensa nacional. Así que sólo puedo hablar de los programas de los que hemos oído hablar. Y entre ellos, definitivamente Pegasus es uno de los más sofisticados.
P: ¿Saben a qué países europeos se ha vendido esta herramienta?
R: No tenemos esa información. Tenemos varios países que reconocen el hecho de que están utilizando esta herramienta. Hay varios países de la UE acusados de mantener relaciones contractuales con el NSO, el productor de este software, pero creo que la falta de transparencia que tenemos con programas como ese termina principalmente por los diferentes requisitos que existen en los estados miembros.
P: Pero... ¿les consta que se utiliza para espiar a ciudadanos?
R: Sí. Somos conscientes del hecho de que tanto las autoridades húngaras como las polacas han admitido que este software estaba en uso en estos países y hay pruebas contundentes de que se utilizó no sólo por razones de seguridad nacional. Por ejemplo, en Hungría el gobierno afirma que la seguridad nacional fue la única razón para ello y esta exención no está cubierta por la ley europea, por lo que la ley europea no debería armonizarla.
P: ¿Cómo se puede prohibir algo que ya han comprado tantos países?
R: Es cierto que nos gustaría tener la prohibición de este programa mientras no seamos capaces de demostrar que las salvaguardas que se preparan en los estados miembro son lo suficientemente buenas como para continuar con las situaciones extraordinarias en las que se utiliza el programa. Por lo tanto, su uso regular definitivamente no cumple con las normas de la Carta de los Derechos Fundamentales ni con el Convenio de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que es una de las raíces de la legislación de la UE.
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director...