Fútbol

Rubi: "No se me escapa la palabra ascenso"

El entrenador del Almería no sale de su mensaje cauto

El técnico de la UD Almería no habla de ascenso

La cara es el espejo del alma y Rubi está ilusionado, como todos los almerienses, con la recta final de competición. El equipo recibe este domingo al Mirandés (21:00 horas), consciente de que puede jugar para líder de Segunda si el Eibar pincha en su visita al Girona. Pero esto no lo puede controlar un entrenador que se mantiene fiel al discurso que implantó desde el verano.

No habló de ascenso en tiempos de bonanza, con tres partidos de margen con el tercer clasificado, ni tampoco ahora que las diferencias son mínimas. Rubi comentó en rueda de prensa que la UD Almería reúne todos los ingredientes para dar un paso más en un camino que le puede llevar a Primera, aunque el catalán desvía la atención para que nadie se despiste ni mire más allá del Mirandés: “Lo que quiero es aumentar la ventaja con el tercero, eso es lo que más me preocupa, no se trata de hacer cuentas. De momento no se me escapa la palabra ascenso, pero es cierto que vamos juntos con todo”.

Ambiente

Se prepara un recibimiento especial para la plantilla. La afición ha dado un paso adelante con el desplazamiento masivo a Málaga y se espera la mejor entrada del campeonato en el Mediterráneo. El míster empieza a catalogar cada jornada como una final y ve a la hinchada consciente de que la carrera por el ascenso es dura: “Cada vez veo más camisetas del Almería por la calle y en Málaga vivimos un día maravilloso. Sin embargo, mi discurso sigue siendo cauto porque quedan quince finales y la primera es la del domingo con el Mirandés. Si nosotros sacamos los partidos adelante abriremos una pequeña brecha con los rivales para ganar tranquilidad, ya que el calendario se complicará bastante”.

Calma

Para superar al Mirandés es importante mantener el orden, la concentración y la paciencia. Los rivales van a juntar líneas y es ahí donde el Almería lo puede pasar peor. Rubi no duda de la grada, que sabe leer la situación de cada encuentro y este domingo se gana a base de tranquilidad: “No recuerdo ningún día en el que no hubiera comunión afición-plantilla. La gente nos ayuda siempre y lo importante es que esto siga así en los ocho partidos que nos quedan en casa. No se puede ganar siempre fácil y habrá situaciones de dificultad”.

Mirandés

No espera una revolución en el conjunto rojillo pese a la llegada de Joseba Etxeberría. En el fútbol profesional hay pocas sorpresas y a Rubi le preocupa más que el Almería se encuentre cómodo que el sistema táctico que vaya a sacar el nuevo inquilino del banquillo rival: “Los entrenadores nos conocemos y de Joseba tenemos referencias. Es cierto que no conocemos mucho a nivel táctico, pero sí a sus jugadores. Trabajaremos para que se vea el mejor Almería, es clave”.

Ofensivo

Con la calidad del ataque rojiblanco el Almería no va a cambiar el plan. Rubi ve más enchufados a Sadiq, Ramazani, e incluso a los que son suplentes o vienen de lesión. Muchas variantes y soluciones para el catalán en el once titular: “Soy un amante de atacar, y diría que el 51% a buscar la portería rival y 49% defender. En el momento en el que algo falla se complica todo. El Mirandés ha cambiado la defensa varias veces para encontrar soluciones porque ha encajado mucho”.

Claves

Es una batalla deportiva y psicológica por las dos plazas de ascenso directo. El entrenador sabe que cada victoria que consigan va a ser una losa en su rivales directos. Es ahora cuando también se juega en otros campos: “Se tiene que ver un Almería sólido, fuerte en defensa, y que en ataque utilice la variedad de recursos. Veo jugadores subiendo claramente su nivel de confianza. Ya va quedando menos para el final y si aumentas la ventaja trasladas la ansiedad a tus rivales directos”. Ensalza la labor del vestuario: “Es la clave de esta gran temporada. Aquí cada uno empuja mucho”.

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...