San Sebastián presenta el programa completo de los Carnavales de este 2022
Donostia Festak ha organizado infinidad de actividades que se repartirán por toda la ciudad, en el que el plato principal serán el desfile del sábado 26 y del domingo 27 de febrero. Un desfile que estará dividido en 2 partes: en el Centro y en Gros
San Sebastián
San Sebastián volverá a celebrar este año los carnavales, tras la suspensión de 2021 por la pandemia, con un amplio programa de actividades festivas que se desarrollarán casi con total normalidad, salvo por la división en dos del tradicional desfile de comparsas y las mascarillas que llevarán sus integrantes.
"Este año sí, ¡por fin!", ha proclamado este viernes el concejal de Cultura, Jon Insausti, en la presentación en el Ayuntamiento de los Inauteriak 2022, que ha organizado la entidad municipal Donostia Festak junto a representantes de las comparsas y otros agentes culturales, del 24 al 28 de febrero.
La capital guipuzcoana recupera las celebraciones del carnaval con la intención de llenar las calles de "alegría", ha proclamado el edil, porque, después del "ambiente turbulento" padecido con la crisis sanitaria, es preciso "aportar algo positivo" y trasladar a la ciudadanía "mensajes de optimismo".
Insausti ha indicado que las normas anticovid vigentes actualmente "permiten hacer muchas más cosas" de las que recoge el programa festivo preparado, algo que "da mucha seguridad" a los encargados de organizarlas, si bien ha advertido de que la pandemia no ha concluido y por eso habrá "algunos condicionantes" que lo recordarán.
El más significativo será la división en dos del tradicional desfile de comparsas que se celebra el llamado "sábado regular" y se repite "el domingo de carnaval", cuando ambos discurrirán de forma simultánea pero por recorridos distintos para evitar aglomeraciones.
Ambos tendrán unos 950 integrantes repartidos en 12 compañías, pero uno recorrerá las calles del centro de la ciudad y el otro un itinerario nuevo por el barrio de Gros.
Todos llevarán mascarilla, ha señalado el edil, y al público se le pedirá que "sea responsable" y se la ponga también, porque así consta en "las recomendaciones" emitidas por la consejería de Salud del Gobierno Vasco.
El tapabocas estará igualmente presente en el acto de presentación de las comparsas que tendrá lugar la noche del viernes 25 de febrero en el San Sebastián Arena 2016 de Ilunbe.
El carnaval "impregnará todos los barrios" de San Sebastián, según ha destacado Insausti, quien ha comparecido ante los medios informativos junto al dios Momo y una integrante de su séquito, Julen Nieto y su hermana Cristina, responsables de la comparsa Furius de Errenteria (Gipuzkoa).
Habrá por tanto, además de los desfiles principales, cabalgatas de menor tamaño y otros festejos en Egia, Gros, El Antiguo, Intxaurrondo, Bidebieta, Riberas de Loiola, Amara, Martutene y Aiete, así como "nuevas propuestas" en Añorga y en Altza.
Aunque el programa principal se cerrará con el tradicional entierro de la sardina el lunes 28, algunas actividades tendrán lugar en los barrios hasta el 12 de marzo.