Se presenta el V Concurso de Relato Breve ‘Empecinados’
La organización invita a escribir historias basadas en el almirante Blas de Lezo
Aranda de Duero
El Instituto arandino El Empecinado y la Concejalía de Educación presentaban este viernes la quinta edición del Concurso Histórico-Literario de Relato Breve que lleva el nombre de este centro y que se centra este año en la figura de Blas de Lezo. El certamen nació con unas primeras bases que invitaban a escribir sobe este guerrillero, héroe de la independencia contra las tropas de Napoleón. Cada año rinde homenaje a un personaje histórico, aunque la edición anterior se centraba en un colectivo: los últimos de Filipinas. La organización se ha fijado para este año en este almirante guipuzcoano, que defendió la colonia de Cartagena de Indias del asedio británico en el siglo XVIII. Rubén Cob, jefe del departamento de Lengua y Literatura del Instituto, explica que con perfiles como éste de siglos recientes se facilita a los estudiantes la búsqueda de documentación y dan juego para narración del relato. “Creemos que un personaje como Blas de Lezo les puede dar mucho juego desde el punto de vista literario, porque creo que es más tangible ponerse en una película o novela escolar del tipo de las que ellos leen que imaginar grandes momentos de la historia que necesitan algo más palpable y más plástico”, explica.
El certamen mantiene su dotación de 1.550 euros repartidos en premios de tres categorías. El portal municipal ofrece la información completa de la quinta edición de este certamen dirigido a todos los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional matriculados en Aranda.
El jurado, compuesto por profesores de los departamentos de Literatura y de Historia de este instituto y personal de la Concejalía de Cultura, valorará la calidad literaria del relato, que incluye cuestiones como el vocabulario, expresión, corrección léxica y gramatical y estilo literario, la presentación, originalidad, imaginación, creatividad y la coherencia histórica. “No vaya a ser que Blas de Lezo mandé un WhatsApp, lo cual sería un anacronismo aunque fuera muy original”, bromea Cob, que asegura que la labor de documentación histórica suele ser bastante exhaustiva en algunos trabajos. “Cuando uno va leyendo todos los relatos, es muy de destacar el trabajo que realizan buscando detalles que luego pueden encajar mejor o peor”, comenta.
Los estudiantes tienen que presentar los relatos, firmados con seudónimo y con una extensión máxima de tres folios, en los centros educativos donde estén matriculados, que se encargarán de hacer la criba correspondiente, no pudiendo presentar más de tres por categoría. La organización pide a los concursantes que incluyan en la plica los datos que se solicitan para evitar problemas a la hora de identificar a los ganadores o tramitar los premios. El plazo concluye el 29 de abril y los premios está previsto que se entreguen en el mes de junio.