Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

1 de cada 3 estudiantes de la ESO en la Comunitat Valenciana podría tener ya un uso problemático de internet, según UNICEF

La conselleria de educación celebra una jornada dirigida a la comunidad educativa "por unas relaciones digitales saludables"

La mayoría de víctimas de ciberacoso son chicas. / GETTY IMAGES

València

Ha sido una jornada informativa dirigida a toda la comunidad educativa, familias y profesorado. Se ha hecho en streaming, por Youtube, y también se ha podido seguir de forma presencial desde la conselleria, donde se ha invitado a la confederación de AMPAS, y asociaciones de directores.

En el acto se ha presentado el informe "El impacto de la tecnología en la adolescencia", elaborado por UNICEF Comunitat Valenciana, con la participación del responsable del área de menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Según este informe, uno de cada tres estudiantes de la ESO en la Comunitat Valenciana podría tener ya un uso problemático de internet, debido a la elevada frecuencia e intensidad de conexión en el día a día.

Directora General d'Inclusió Educativa, Raquel Andrés: el tiempo que pierden en las nuevas tecnologías es muy alto"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645264095088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, según se ha puesto de manifiesto, uno de cada diez adolescentes ha recibido una proposición sexual de un adulto a través de internet. Y sólo el 25,9% de las familias establece normas sobre el uso de internet para sus hijos e hijas.

Ante esta situación, la Directora General d'Inclusió Educativa, Raquel Andrés, ha señalado que es importante saber si los jóvenes "conocen realmente los riesgos a los que se enfrentan al estar delante de la pantalla tantas horas, al igual que sus familias". Andrés reconoce que ha habido un aumento importante de acoso a adolescentes en internet, sobre todo a raíz de la pandemia.

Recuerda que hay todo un mecanismo establecido en los centros educativos para lanzar la voz de alarma si se detecta o sospecha de un caso de ciberacoso. Empezando por el mismo profesor.

Directora General d'Inclusió Educativa, Raquel Andrés: "Culquier persona puede alertar de un posible ciberacoso"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645264430649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se está trabajando en la publicación de un decreto de convivencia de la conselleria de educación para que los alumnos se sientan seguros, un documento que abordará cómo tratar los casos más extremos, que pueden llegar incluso al suicidio del menor.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00