EAPN pide la puesta en marcha de un plan regional contra la pobreza y la exclusión social
Considera imprescindible trabajar para que el Ingreso Mínimo Vital funcione de forma adecuada o asegurar el derecho a una vivienda

Imagen de una persona sin hogar en el portal de un edificio / Cadena SER

Murcia
EAPN-Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social pide al Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia autonómica contra la pobreza. Esta petición la hace después de que este viernes se reuniera la Comisión Rectora de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, donde se analizó el II Pacto Regional de Lucha conta la Pobreza.
La EAPN recuerda que una de cada tres personas en la Región de Murcia está en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que queda mucho por hacer.
De ahí que su presidenta, Rosa Cano, pida la elaboración urgente de una estrategia regional de lucha contra la pobreza que se base en la implicación de todas las administraciones y que asegure los fondos necesarios para que pueda ser ejecutada.
Cano señala que hay que trabajar para que no haya personas ni familias en la región sin ingresos y, para ello, es importante que tanto el Ingreso Mínimo Vital como la Renta Básica de Inserción funcionen adecuadamente.
Defiende que hay que asegurar el derecho a la vivienda y avanzar en la mejora de herramientas que ya están en marcha como las ayudas de alquiler o el incremento del parque público de viviendas. Añade que es preciso erradicar tanto el chabolismo como el sinhogarismo.
Rosa Cano considera que todos los estudiantes de la Región de Murcia puedan acceder en igualdad de condiciones a recursos y formación adecuados para solucionar los problemas derivados de la brecha digital.
Por su parte, la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, destacó su compromiso para reducir las tasas de pobreza e incide en que desde 2019, año en el que se suscribió el segundo Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se han ido dando pasos muy importantes.
Ha resaltado dos hitos: la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales, que va a permitir cambiar el mapa de la Atención Primaria en los Servicios Sociales en la Región, y el propio funcionamiento de la comisión rectora y las conclusiones que se van aportando.
Franco reconoce que las tasas de pobreza siguen siendo altas, pero destaca que según la tasa Arope la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha descendido en los últimos años desde un 44,9 por ciento en 2014 a un 29,7 por ciento en 2020.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




