Internacional

Francia, Austria y Alemania piden a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país "de inmediato"

Joe Biden insiste en que Vladímir Putin ya ha tomado la decisión de atacar Ucrania

Plaza central de Kiev, en una foto de recurso, / ZURAB KURTSIKIDZE EFE

Madrid

Francia, Austria y Alemania han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen "inmediatamente" el país. El Ministerio de Exteriores alemán ha instado a los alemanes residentes en el país que lo abandonen "con urgencia", ya que un enfrentamiento militar "es posible en cualquier momento". Por su parte, Francia ha recomendado a los franceses residentes en Járkov y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por precaución en la región de Dnipro, que se vayan "sin demora" de esas zonas. En la misma línea se ha manifestado el Gobierno de Austria: ha emitido una advertencia contra viajes a Ucrania y ha instado a los austríacos que allí se encuentran a abandonar "de inmediato" ese país, donde prevé "un deterioro significativo" de la situación de seguridad.

Más información

Los países han tomado esta decisión después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara la pasada noche que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión. "En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto.

El presidente estadounidense descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa". Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia. "Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", detalló.

La OSCE muestra su preocupación por el aumento de la violencia armada en el este del país

De igual modo, hoy mismo, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha expresado su "profunda preocupación" por el "importante aumento de la violencia armada en el este de Ucrania", registrado por la misión de observadores internacionales sobre el terreno (SMM).

Según el último informe de la SMM, difundido a última hora del viernes, las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás (este de Ucrania), donde las fuerzas gubernamentales ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos, han seguido aumentando de forma masiva. Solo el viernes se registraron 800 violaciones al alto el fuego, más del triple de la media de casos reportados en los 30 días previos. De esos actos violentos, 654 fueron explosiones, cuando el promedio diario se situó el pasado mes en menos de 100.

Lufthansa suspende sus vuelos con Ucrania

Además, la aerolínea Lufthansa anunció hoy la interrupción de las conexiones con Ucrania a partir de este lunes y por lo menos hasta finales de febrero, aunque a lo largo del fin de semana todavía se producirán algunos vuelos para permitir la salida del país, según dijo un portavoz de la compañía citado por medios alemanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00