La Banda Coronación de Espinas de Burgos acompañará musicalmente al Cristo del Mercado en el Jueves Santo 2022
Está compuesta por más de 40 componentes con Cornetas, trompetas, fiscorno, trompa, trombón y bombardino, en viento; así como tambores y timbales en percusión
La Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo de la Cruz del Santo Cristo del Mercado anuncia el acuerdo alcanzado con la banda de cornetas y tambores Coronación de Espinas de Burgos, de modo que sus integrantes realicen el acompañamiento musical en la procesión del Jueves Santo, cortejo que transcurre desde la Ermita del Cristo del Mercado hasta la Catedral de Segovia, en la cual su imagen titular, es portada en andas.
De esta forma la cofradía segoviana presentará en Segovia una banda musical inédita en nuestra ciudad, que cuenta con un atractivo repertorio de marchas cofrades.
Este año como novedad incorpora en sus filas como asesor musical a Isaac Márquez Guerrero, conocido como "EL GITANO", que, hasta 2016 miembro destacado de la banda sevillana de Tres Caídas de Triana, y que en la actualidad reside en Burgos. El objetivo es hacer crecer musicalmente a la banda.
HISTORIA DE LA BANDA
La banda burgalesa pertenece a la Cofradía Coronación de Espinas y Cristo Rey y está compuesta por más de 40 componentes instrumentados con Cornetas, trompetas, fliscorno, trompa, trombón y bombardino, en viento; y en percusión por tambores y timbales.
Esta formación fundada en el año 1991, y participa desde ese año en la Semana Santa Burgalesa, acompañando a sus pasos titulares de su cofradía, Coronación de Espinas y Virgen del Amor Hermoso.
Hasta 2001 sus marchas cofrades se componían en la tonalidad de Do-Si bemol, interpretando las marchas típicas para esa afinación compuestas para una o dos voces, conocidas popularmente como marchas militares. Desde el año 2001 cambia la tonalidad a Do-Re bemol, con las que consigue progresar musicalmente, y comienza a interpretar composiciones más completas a tres y cuatro voces.
En la actualidad la banda viste traje de gala de estilo propio, inspirado en el uniforme de la infantería marina. El uniforme está compuesto por guerrera y pantalón azul marino con franja roja, bocamangas moradas con bordado en oro y hebilla con escudo de la cofradía. Complementa la vestimenta con un vistoso casco de plumas.
La Banda actúa casi todos los días de la Semana Santa Burgalesa, siendo una de las procesiones más emotivas para sus componentes la del Domingo de Ramos, “Procesión de la Borriquilla”. Desde el año 2002, los miembros de la banda, acompañados de cofrades, cuelgan por un día los instrumentos y portan a hombros el paso de Jesús con la Borriquilla por las calles de la ciudad castellana.
La banda ha salido en procesión por numerosos pueblos y capitales de Castilla y León, y también ha participado en certámenes en diversos lugares de la geografía española. Con el parón, provocado por la pandemia, la banda frenó su actividad, no pudiendo celebrar su XXX aniversario.