Sociedad | Actualidad

La Rioja contará con 14 enlaces de acceso a la AP-68 cuando en 2026 sea una vía libre de peaje

Habrá enlaces cada 9 kilómetros y la nueva autovía mejorara la movilidad y vialidad a su paso por La Rioja

La Rioja contará con 14 enlaces de acceso a la AP-68 cuando en 2026 sea una vía libre de peaje

La Rioja contará con 14 enlaces de acceso a la AP-68 cuando en 2026 sea una vía libre de peaje

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645289474372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha valorado los anuncios que hizo esta semana en su visita a La Rioja la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Anuncios que llegaron acompañados de compromisos económicos. Así se completará el enlace de la autopista AP-68 en Lodosa-Pradejón con una inversión de 4 millones y medio de euros. Una obra necesaria para dar permeabilidad a la vía ya que permite dar salida a La Rioja Baja hacia Logroño y Bilbao.

Precisamente el Ministerio ha encargado la redacción del estudio de necesidades que se derivarán para el tráfico en La Rioja una vez que la AP-68 quede liberalizada a finales de 2026. En este sentido el gobierno regional trabaja en la planificación y estudia los enlaces que serán necesarios para la nueva vía. "Ahora mismo hay que tener en cuenta que la autopista tiene 8 enlaces y medio, con el de Lodosa digamos ya 9 enlaces y se están haciendo 5 nuevos enlaces en la ronda sur. Nos vamos a poner en 14 enlaces en el 2024 y por lo tanto vamos a pasar de tener un enlace cada 15 kilómetros a tener un enlace cada 9 kilómetros, es importante", remarca Urquía.

Este estudio del Ministerio de Transportes tiene un coste de más de 246.000 euros. El objeto del mismo es recopilar los antecedentes y realizar ese informe de movilidad y tráfico en el entorno viario de la autopista, tanto en la situación anterior a la medida del desvío de los vehículos pesados como en la actual y las previsiones a futuro. Algunas de las necesidades que tiene La Rioja son: "la renovación y mejora de los enlaces de Calahorra y el de Haro y otros 2 enlaces que hacen falta nuevos, uno en Aldeanueva de Ebro y Ollauri - Briones", dice. Explica Vicente Urquía que "el estudio tendrá que determinar si la opinión que tenemos nosotros finalmente se concreta. Todo para que si ve que es necesario dos nuevos enlaces y modificar otros dos, se planifiquen, se desarrollan, se hagan los proyectos y se pueden licitar las obras para que para el 2026 tengamos esos enlaces si no construidos, que igual es difícil, sí planificados"

Uno de los accesos está en la Ronda Sur, cuyas obras visitó la ministra de Transportes, y que en la actualidad están al 30% de su capacidad y la previsión de que estén concluidas en 2024.

Urquía asegura que la liberalización de la AP-68 además de mejorar de la movilidad y la viabilidad, va a suponer también un importante ahorro para las arcas del Gobierno de La Rioja que subvenciona algunos trayectos. "Hay que recordar que la Comunidad Autónoma estamos poniendo 5 o 6 millones de euros anuales para subvencionar el desvío de los camiones o la vía t".

Tren

En cuanto a la situación ferroviaria la ministra anunció la aprobación próximamente del estudio informativo del tramo Castejón-Logroño. El anterior estudio data de 2005, había cadacado y ahora este anuncio permite una planificación para contar con un tramo ferroviario renovado y con una velocidad competitiva de 220-250 km/h.

"Es verdad que hemos perdido mucho tiempo, hemos perdido 15 años, porque el estudio estaba hecho, prescribió y ha habido que volverlo a hacer", indica el director de Infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00