Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Maiorga Ramírez y el sector crítico denuncia que se les impida participar en el congreso de EA

La formación celebra este fin de semana un congreso en Vitoria

Maiorga Ramírez / Villar López EFE

Pamplona

Más de un centenar de compromisarios del sector crítico de EA han tratado esta mañana de participar presencialmente en el congreso que la formación celebra este sábado y mañana en Vitoria y según han denunciado la organización se lo ha impedido argumentado que la sesión de hoy es telemática.

Entre las personas que se han acercado hasta el Palacio Europa de la capital alavesa donde se está centralizando esta sesión telemática estaban el líder de este sector Maiorga Ramírez y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

Según han explicado en una nota, la comisión de organización del XIII Congreso Nacional de EA presidida por Leire Pinedo ha impedido la entrada al recinto de los compromisarios del sector crítico que se han acercado hasta el lugar dado que "solo" se ha posibilitado la participación telemática.

Los asistentes han recordado que el pasado martes registraron un escrito solicitando la celebración de este cónclave de manera presencial dado que no existen limitaciones sanitarias por la pandemia de la covid para ello y que EA no dispone de reglamento de participación telemática alguno.

Además han denunciado que la misma comisión de organización ha anulado la candidatura a la Mesa del este congreso que habían presentado "por defectos de forma y no contar con los avales pertinentes".

Los compromisarios críticos han "levantado acta notarial" de lo que han calificado un "nuevo despropósito democrático" del sector oficial liderado por la actual secretaria general, Eba Blanco, que concurre a la reelección en este congreso. Por el momento el sector crítico no ha oficializado candidatura a la Secretaría General.

Los compromisarios críticos se han desplazado al Alkartetxe que la formación tiene en Vitoria para celebrar una asamblea de urgencia y han anunciado que a las 12.00 horas comparecerán ante los medios de comunicación.

EA celebra entre hoy y mañana su XIII Congreso Nacional en medio de una profunda división que enfrenta al sector oficialista y al crítico tanto por el poder en este partido como por el papel que debe tener en el seno de la coalición EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00