Órdago de los críticos de EA: abandonan el Congreso y organizan uno paralelo
La secretaria general Eba Blanco insta a los de Maiorga Ramírez a que respeten "la voluntad de la mayoría"
Vitoria
La primera jornada del Congreso de EA ha servido para certificar lo que ya se sabía, que el partido esta roto y no hay reconciliación posible. Mañana se desarrollará el acto final, pero la previa de hoy ha sido toda una declaración de intenciones tras el órdago de los críticos que han organizado un congreso alternativo y no descartan elegir una dirección paralela a la de la secretaria general, Eba Blanco.
Un centenar de compromisarios encabezados por su líder, Maiorga Ramírez y el primer lehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxeta, han intentado esta mañana sin éxito accede al Palacio Europa de Vitoria, cuartel general del Congreso que se está desarrollando de forma telemática. Precisamente, esta es la razón que la organización les ha dado para impedir su entrada, pero a los críticos les ha servido para justificar su órdago, abandonar el Congreso y montar uno propio en la sede que la formación tiene en la propia capital alavesa.
"Han dado instrucciones para que no entremos y esto es muy grave. Ellos mismos con estas decisiones deslegitiman el resultado del Congreso y no cabe participar si ni siquiera te dejan acceder al recinto donde se está celebrando el Congreso" ha denunciado Ramírez.
El líder de los críticos se ha conjurado para sacar a EA "del oscuro pozo en el que lo han metido", en referencia a la actual Ejecutiva, sin descartar que el mismo pueda encabezar una dirección paralela a la de Eba Blanco. Además, ha reivindincado una mayor autonomía para su partido que es "la mejor aportación que EA puede hacer a EH Bildu: ser ella misma".
La secretaria general de EA ha respondido a través de un mensaje difundido por el partido en el que insta a los críticos a que respeten "lo que salga del Congreso". "Se equivoca quien piensa que no participando resta legitimidad a este Congreso; al contrario, son quienes rechazan el propio debate quienes pierden toda legitimidad democrática, pues muestran que no son capaces de aceptar la voluntad de la mayoría" ha sentenciado Blanco.
Tras la renuncia de los críticos, Blanco saldrá mañana reelegida sin oposición. Se asegura además que EA mantenga el mismo estatus en EH Bildu que es le origen de la disputa entre ambas corrientes y que mantiene, hoy más si cabe, partido en dos a EA. Es el peor momento desde su creación en 1986, tras escindirse del PNV. Desde el también denominado sector Garaikoetxeista aseguran que no ha riesgo de escisión, pero poco le falta.