Solo dos empresas vascas tienen presencia en Ucrania
Bellota agrisolutions y Ulma Packaging tienen intereses comerciales, pero con poco peso en el conjunto de su facturación

ARKADY BUDNITSKY (EFE)

Bilbao
Una eventual guerra en Ucrania no tendría una afección importante sobre las empresas vascas, ya que solo dos de ellas tienen allí intereses comerciales, Bellota agrisolutions y Ulma packaging. Sus responsables explican que hay inquietud por la situación en el país ante la posibilidad de una invasión rusa que afectaría a sus intereses, pero no comprometería demasiado su cuenta de resultados, por que las ventas en la zona son pequeñas en relación a su facturación global.
La guipuzcoana Bellota Agrisolutions, que tiene su sede central en Legazpi, dispone de una delegación comercial en Kiev, la capital de Ucrania, donde facturó el año pasado 4 millones de euros en piezas para maquinaria agrícola. Fue un año muy bueno, en el que las ventas crecieron más de un 30 %, según su director general Eduardo Urrestarazu, pero no es más de un 1 % de su facturación por lo que tampoco se verían muy afectados en caso de guerra. Sin embargo Urreztarazu si teme el impacto que un conflicto armado podría tener indirectamente en sus cuentas y en la economía vasca en general, ya que tienen muchos clientes en países como Alemania, Suecia o Francia que sí tienen grandes intereses comerciales en el área de la antigua Unión Soviética, por lo que les acabaría repercutiendo de alguna manera.
La otra empresa vasca con presencia en Ucrania es Ulma packaging, del Grupo Mondragón que vende allí maquinaria de envasado. El presidente del Grupo Mondragón Iñigo Ucín tampoco cree que un conflicto les comprometa en exceso, porque la facturación en el país es pequeña.
Urrestarazu señala por su parte, que la actividad de su empresa, al menos por el momento está siendo normal y espera que el conflicto se solucione por vías diplomáticas porque una guerra no seria buena para nadie.




