La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Arte contra el miedo y la incertidumbre

Aprovechando la inminente inauguración de ARCO, nos acercamos a diferentes galerías para conversar con sus artistas. Repasamos las últimas tendencias y todo lo que el arte nos dice en este mundo de incertidumbre. La escritora Juana Salabert nos presenta 'Atentado', nueva novela. Y con el escritor Agustín Fernández Mallo y el cantante Pablo Und Destruktion hablamos de amor y capitalismo

Arte contra el miedo y la incertidumbre

Arte contra el miedo y la incertidumbre

44:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645196225769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aceptamos la invitación que nos hace Maribel López, la directora de ARCO, para disfrutar con el arte. La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid celebra 40 (+1) años con un total de 185 galerías de 30 países diferentes, con gran peso para Latinoamérica y para las mujeres. Esta edición, que se celebra entre el 23 y el 27 de febrero en IFEMA, es un homenaje a todas esas galerías que han mantenido relación con ARCO y que aún la conservan con sus artistas.

En ARCO hay espacios también para acercar el arte a los que nunca se han aproximado a él. Para los no entendidos, para los que nunca han entrado en una galería. Pero además de ARCO, esta es una semana llena de exposiciones, ferias y eventos.

Arte político, arte en movimiento

María José Ribot (Madrid, 1962), mundialmente conocida como La Ribot, también pasará por ARCO esta semana. Antes, la bailarina, coreógrafa y artista visual acaba de inaugurar en la Sala Alcalá 31 A Escala Humana, una exposición sobre el papel del cuerpo en su producción artística.

Artista de La Ribot Ensemble durante la muestra Laughing Hole / Rares Donca

La exposición abre con Laughing Hole (2006), una performance de seis horas de duración, cuyos provocadores carteles y risas sobreexcitadas siguen haciendo temblar las paredes de galerías de todo el mundo desde hace más de quince años. "La ideé estando Obama en el Gobierno de Estados Unidos, es un grito de protesta contra Guantánamo. Pensé que caducaría con el paso del tiempo, pero aquí estamos, denunciando que todavía hay muchos "guantánamos" en el mundo, vuelos secretos, gulags, torturas", nos cuenta La Ribot momentos antes de la inauguración. "Es toda una proeza haber conseguido reunir todas estas obras y exponerlas en vivo durante seis semanas seguidas. Una proeza para una exposición plástica y de danza contemporánea", destaca la coreógrafa.

La Ribot Ensemble durante el ensayo de LaBOLA / Guillermo Gumiel

LaBOLA (2022) es una nueva creación desarrollada para A escala humana y retrata un mundo en constante mutación a través de un frenético intercambio de objetos y prendas. Las instalaciones Walk the Chair (2010), Walk the Bastards (2017) y Walk the Authors (2018 - en curso) se presentan juntas por primera vez. La exposición está poblada también de objetos y materiales pobres, gastados y frágiles, con los que La Ribot siempre ha tenido una relación afectiva. "Es una exposición muy poética, porque el mundo necesita mucha poesía, mucho arte", afirma La Ribot.

Las últimas tendencias: Vanguardia y Arte Moderno

Como de Arco vamos a hablar mucho esta semana, aprovechamos la ocasión para acercarnos a otros puntos, a otras galerías, a conocer a otros artistas y tendencias. Coincidiendo con ARCO, se celebra en Madrid la quinta edición del Salón de Arte Moderno, un evento de referencia en Europa al tratarse de la única feria especializada en Vanguardias y Arte Moderno. Su organizador, el galerista Jorge Alcolea, explica que habrá quince galerías de diferentes puntos de España exponiendo en los próximos días más de 500 obras. Miró, Dalí, Carmen Laffon o Frida Khalo son algunos de los nombres que protagonizan este evento, en el que se prioriza, en muchas salas, la exhibición de artistas extranjeros. "Es una forma de acercar el arte al público, sacarlo de los museos", nos cuenta Alcolea.

NFTs y el metaverso: el futuro del arte

Esta semana se ha celebrado la Semana del Arte Digital en Vigo. La realidad aumentada, los NFTs o el metaverso han sido los protagonistas de las charlas. Llevamos hablando de ellos un par de años, pero siempre la misma pregunta: ¿qué son los NFTs? En castellano y simplificando mucho: son archivos digitales únicos. Una imagen, un vídeo, un audio, un texto o un archivo comprimido, tokens no fungibles, que no se pueden duplicar. Tienen un certificado digital de autenticidad.

El frenesí mundial por las obras de arte digitales ha llegado hasta París, donde hace unos días se han subastado desde un Hokusai, el gran pintor y grabador japonés, hasta una catedral en 3 dimensiones imaginada para Marte. Pero lo más llamativo es que ha sido la primera subasta en el mundo en la que los subastadores y los que pujan han interactuado en el metaverso, cada uno pujando con su avatar.

Lágrimas, NFT de Belin / Belin

Miguel Ángel Belinchón (Linares, 42 años), conocido como Belin, expone estos días en Just Mad. Es un artista plástico que empezó haciendo grafitis a los 15 años, de ahí a pintar murales y hoy es un artista reconocido internacionalmente. Belin ha creado su primera obra de arte digital, un NFT que se llama Lágrimas. La obra es un encargo de la marca Pikolin para reivindicar la nueva masculinidad. Aunque parezca mentira, casi la mitad, el 42% de los hombres afirma que se siente menos hombre por expresar sus sentimientos y emociones. Belin ha querido romper esos estereotipos y mostrar su dolor, expresar sus sentimientos a través de una obra digital, en la que vemos sus lágrimas caer por las mejillas, mientras pasan unas nubes que traen lluvia. Con Belin hemos hablado de su incursión en los NFT, del metaverso y de cómo acercar el arte a los más jóvenes. "Hay que llevar el arte a las calles, falta arte en las ciudades donde vivimos. Eso en primer lugar, y luego apostar por las redes sociales, los videojuegos y el metaverso para acercarse a los más jóvenes", nos ha contado.

El arte contra el relato machista y colonial: "En España tenemos un problema con la memoria histórica"

ARCO reúne en esta edición 40+1 a más mujeres artistas que hombres. En una proporción, aproximada, de un 60% de mujeres. No se corresponde con la historia de la feria, donde, como en casi todo en la vida, los hombres han estado acaparando el protagonismo y la atención. "Queríamos forzar un nuevo relato, cambiar ese relato masculino", reconocía el comisario Sergio Rubira durante la presentación de ARCO.

Rafia tejida y bordada. Carla Hayes Mayoral / Museo Thyssen-Bornemisza

Coincidiendo con ARCO, desde hace cinco años el Museo Thyssen presenta por estas fechas una exposición que propone revisar el arte con nuevos relatos a través de la pintura, la escultura, la fotografía o el vídeo. Guillermo Solana, el director artístico del museo, y Rocío de la Vila, comisaria del programa Kora, este programa feminista, nos traen en esta edición las Memorias Mestizas de Carla Hayes Mayoral. Carla tiene 24 años, es malagueña, de raíces africanas (su padre es de Ghana) y ha tejido nueve obras con rafia, esa fibra de las palmeras africanas. Mantones, vestidos, telones... obras artesanales que dialogan en diferentes salas con cuadros del barroco. "Un diálogo sobre el pasado colonial en España y en Europa para subvertir la historia hegemónica. "Es una muestra decolonial, desde el feminismo, para cambiar ese relato imperialista, para criticar el racismo", explica la comisaria De la Vila. "En España tenemos un problema con nuestra memoria histórica, no solo la del siglo XX, también la de la colonización. Están muy asentados esos relatos únicos, hegemónicos, de la España imperial. Ya es hora de cambiarlos", decía durante la presentación de la muestra.

El siglo XXI: barbarie, capitalismo, amor y miedo

También hemos hablado de memoria histórica con la escritora Juana Salabert, que acaba de publicar 'Atentado' en Alianza Editorial. Una novela que describe un ataque terrorista en una ciudad del cantábrico, en un día de agosto. Un atropello masivo, tiroteos y toma de rehenes en un teatro. Juana describe a la perfección, como si fuese una crónica periodística, pero narrada a través de las víctimas, esos momentos de confusión cuando se produce el atentado. Es una novela muy coral donde nos metemos en la cabeza de las víctimas, en esos momentos previos a perder la vida o cuando creen que van a morir.

Juana Salabert con un ejemplar de 'Atentado' / Daniel de la Fuente

A través de las historias, de las vidas de las víctimas, 'Atentado' es un repaso también a la historia del siglo XX. Desde pinceladas sobre migración, la globalización, luchas sindicales, el machismo o el patriarcado, hasta un siglo marcado por la barbarie, por guerras y golpes de estado. Un cara a cara de las dictaduras del terror del siglo pasado con las dictaduras del terror de nuestro siglo, impuestos por los nuevos nazis del siglo XXI, los terroristas, según Salabert.

Para combatir los males de este mundo, entre ellos el terrorismo, el poeta, físico y escritor Agustín Fernández Mallo nos propone el amor. Pero ojo, no un amor romántico, sino todo lo contrario. El escritor publica en Seix Barral 'El libro de todos los amores', un tratado sobre las infinitas formas de amor a través de una historia de una pareja que vive una especie de fin del mundo en Venecia. Lo que propone Fernández Mallo es un viaje de la mano de sus dos protagonistas por todo el amor que es capaz de reconocer, por todas sus manifestaciones, formas y maneras de sentirlo. Dos turistas que llegan desde Montevideo hasta Venecia y son testigos del fin del mundo, lo que les convierte directamente en una suerte de Adán y Eva encargados de volver a refundarlo.

Y el motivo de que el mundo se vaya a acabar es porque cada vez "hay menos amor", advierte Fernández Mallo, no sin dejar claro que el lector tiene que saber que el mundo en el que se mueven sus personajes "no es distópico". A través de poesía, diálogos y microensayos que mezclan sociología y antropología, algo que ya es marca de la casa, este gallego (A Coruña, 1967) afincado en Mallorca, dispara también con reflexiones en las que se deja ver la incidencia del capitalismo en ese amor del que habla y que no es el entendido como "romántico".

Fotografía del disco Ultramonte, de Pablo Und Destruktion / MaríaLaCartelera

Al amor y contra el capitalismo también canta Pablo Und Destruktion. Al amor primero, dice, al de los cátaros. Y en contra de una modernidad en caída libre. Para el músico asturiano la pandemia, no sanitaria, sino política, social y cultural, empezó hace más de 20 años, con el atentado del 11-S. "Ahí empezó la pandemia de la gestión del miedo, de los chivos expiatorios. Estamos asistiendo al fin de la modernidad, de Occidente, y no sabemos lo que vendrá después", nos ha contado en una entrevista.

Acaba de publicar 'Ultramonte', un disco con humor absurdo, con ironía, con filosofía y poética, en el que Pablo Und Destruktion reivindica el pasado, lo ancestral, ante ese capitalismo en caída libre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad