Internacional | Actualidad

Macron acuerda con Putin trabajar en favor de un alto el fuego en Ucrania

Han mantenido hoy domingo una conversación telefónica

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acordado este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, llevar a cabo "un trabajo intenso" que conduzca un alto el fuego en la línea de contacto en el este de Ucrania. Ambos mandatarios se han pronunciado este domingo a favor de la intensificación de los contactos diplomáticos para rebajar la tensión en el Donbás, en el este de Ucrania y donde se han incrementado las violaciones del alto el fuego entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos.

Más información

Los dos mandatarios, según el Elíseo, están de acuerdo en conseguir que el Grupo Trilateral de Contacto se reúna en las próximas horas "con el objetivo de obtener de todas las partes implicadas un compromiso de alto el fuego" en la región, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas.

Su conversación telefónica ha durado una hora y 45 minutos y también subrayó la necesidad de "privilegiar una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo para conseguirlo", añadió la Presidencia gala.

Los responsables de Exteriores de ambos países se reunirán en los próximos días

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunirá en "los próximos días" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "y habrá diversas consultas en París" al respecto. Ese trabajo diplomático, según el Elíseo, quiere contar con el conjunto de partes implicadas (Rusia, Ucrania, los europeos y sus aliados) para lograr, "si las condiciones lo permiten, un encuentro al más alto nivel para definir un nuevo marco de paz y de seguridad en Europa".

La Presidencia gala ha señalado que Macron y Putin se han comprometido a llevar a cabo "todas las acciones" que resulten útiles para "evitar la escalada (de la tensión), reducir los riesgos y preservar la paz".

Macron habla con Zelenski

Macron también habló este mismo sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Macron ensalzó de nuevo "la sangre fría de su interlocutor" y su determinación para evitar una escalada de la tensión. Zelenski le ha confirmado su voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y de respetar el alto el fuego.

El presidente ucraniano abogó este domingo en Twitter por un cese de hostilidades inmediato en el Donbás y dijo estar a favor de intensificar el proceso de paz y de esa reunión "sin demora" del Grupo de Contacto Trilateral: Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

EEUU no cambia su discurso

Estados Unidos no varía su discurso y ha asegurado este domingo que todo apunta a que Rusia está "a punto" de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha afirmado que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto en marcha su "manual" para un ataque a Ucrania, aunque ha insistido en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática. "Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Blinken ha asegurado que está más preocupado por la posibilidad de una invasión ahora que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

Stoltenberg sostiene la postura de EEUU

Por su parte, y en la misma línea que Estados Unidos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia más allá del fin de sus ejercicios militares es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania".

"El hecho de que estos ejercicios, que debían terminar hoy, continúen, encaja con la idea de que Rusia se está preparando para una invasión de Ucrania", ha sentenciado.

El secretario general de la OTAN ha alegado que los ejercicios de Rusia y Bielorrusia estaban "planeados para el otoño pasado" y, en cambio, se están produciendo ahora, "en mitad de esta escalada militar significativa alrededor de Ucrania".

Las maniobras suponen, según el secretario general de la OTAN, el mayor despliegue militar en Bielorrusia desde la Guerra Fría, y desde que comenzaron el pasado 10 de febrero han despertado inquietud en Gobierno de Kiev y sus socios occidentales. Jens Stoltenberg insistió en que la OTAN está dispuesta a "reforzar aún más" su presencia militar en el flanco este de la Alianza, a la que Ucrania no pertenece, en el caso de una invasión rusa a ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00