Sociedad

Vecinos piden la rectificación del decreto de las renovables en la Comunitat

Aseguran que choca con la normativa europa, anula a los ayuntamientos y es muy poco restrictiva con las empresas.

Cadena SER

Valencia

Vestidos de amarillo y con una gran pancarta. Los miembros de la Coordinadora Valenciana Per a la Ubicació Racional de les Energies Renovables se han concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen. Piden la rectificación del decreto 14/2020, que es el que regula la implantación de las energías renovables en la Comunitat, porque aseguran que choca con la normativa europa, anula a los ayuntamientos y es muy poco restrictiva con las empresas.

Desde la coordinadora, su portavoz, Julio Rodrigo, critica la facilidad con la que las empresas consiguen las declaraciones de interés comunitarios y logran expropiarse terrenos terminando así con el modo de vida de los agricultores, un hecho que asegura que está causando conflictos entre la población de algunos municipios. El portavoz de la coordinadora advierte de que se están tocando zonas protegidas de la Red Natural 2000, en contra de las indicaciones europeas. "Está en juego el futuro de algunas de las comarcas de interior".

Julio Rodrigo, portavoz de la Coordinadora Valenciana Per a la Ubicació Racional de les Energies Renovables :"Habla de que algunas zonas de las red nacional 2000 se pueden colocar instalaciones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645356356275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además señalan que los ayuntamientos no pueden decidir en este momento. Así, lo que han hecho muchos consistorios, dice el portavoz, es no conceder licencias para instalaciones de grandes dimensiones, quieren conocer primero cómo y dónde. A su juicio, las cosas se han hecho al revés: insiste en que el primer paso es conocer cuánta energía se puede conseguir en terreno urbanizable antes de hablar del no urbanizable. "Luego veremos el resto de las instalaciones dónde tiene que ir y qué dimensiones. Se ha hecho una autopista para estas instalaciones grandes pero se ha hecho un sendero para las comunidades energéticas y el autoconsumo". Así, señala que las zonas urbanizables van más allá de los tejados. "Hablamos de fabricas y solares desocupados", recuerda. Desde la coordinadora aseguran que están a la espera de que les convoque la conselleria para debatir el tema, aseguran que no todas las consellreias opinan lo mismo. Con este objetivo fijado, la coordinado ha colgado una gran pancarta que denuncia eso: la rectificación del citado decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00