Ángel Sáez pronuncia su conferencia "Gibraltar: Mapas para tomar una montaña inexpugnable"
Será a las siete y media de la tarde en la sala I+D+I de la Escuela Superior de Ingenieros y organizada por la Asociación Iulia Traducta

Ángel Sáez y la plaza inexpugnable de Gibraltar en el aula de mayores de Iulia Traducta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
ha tardado dos años en poder ofrecer esta conferencia. Estaba previsto para mediados del mes de marzo de 2020, pero para esa fecha ya estábamos todos confinados. Finalmente la Asociación de Alumnos Iulia Traducta de la UCA en Algeciras ha podido cerrar la fecha de hoy para escuchar la conferencia que el Doctor en Historia Ángel Sáez, había preparado con tanto cariño e interés. Los interesados podrán acudir al Aula de I+D+I de la Escuela Superior de Ingenieros de Algeciras a las siete y media de la tarde.
Ángel Sáez ha pasado hoy por el programa junto a la presidenta de la asociación organizadora del acto, Victoria Guerrero. Como ha explicado "la plaza de Gibraltar formó parte de España hasta el verano de 1704, cuando fue ocupada por una flota anglo-holandesa. Las continuas reformas efectuadas en sus defensas se mostraron insuficientes porque poco pueden hacer las mejores murallas y baluartes cuando no existen cañones que montar sobre ellos ni soldados que oponer al enemigo. La captura se realizó en nombre del pretendiente al trono hispano, el archiduque Carlos de Austria, si bien tan estratégico emplazamiento resultó sumamente interesante para los ingleses. De hecho, fue integrado en el imperio británico unos años después".
"Aquel hecho de armas, que se inscribía entre los primeros episodios de la Guerra de Sucesión Española en la Península, habría de tener consecuencias tan perdurables que han llegado hasta la actualidad como asunto de litigio entre España y el Reino Unido. El conflicto se había originado con el fallecimiento sin descendencia del último rey español de la casa de Austria, el desdichado Carlos II, ocurrido en Madrid el 1 de noviembre de 1700. Según su testamento, el trono sería ocupado por el francés Felipe de Borbón, el duque de Anjou, nieto de Luis XIV y la infanta española María Teresa y, por tanto, bisnieto de Felipe IV".
Hoy podremos escuchar a Sáez explicar los pormenores de los muchos asedios a los que se ha visto sometida la histórica Plaza de Gibraltar en el el importante paso del Estrecho.

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




