Canarias registra la tasa de criminalidad más baja de la última década
La criminalidad en el Archipiélago ha descendido un 3 % en 2021 al contabilizarse 81.232 infracciones penales.

Delegado Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana / Cadena SER

La criminalidad en Canarias ha descendido un 3 % en 2021 con respecto al año anterior, al contabilizarse 81.232 infracciones penales. El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana ha anunciado hoy lunes 21 de febrero en rueda de prensa que mientras durante 2021 bajaron las infracciones penales se incrementaron los homicidios dolosos y los asesinatos consumados con 16 casos, un 33% más que en 2020.
Las estadísticas que reflejan los datos anuales recopiladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales también han arrojado un descenso de los asesinatos en grado de tentativa con un 12% menos.
En cuanto a los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se ha notificado un incremento del 19,4 % al concluir el 2021 con 1.090 infracciones de esta tipología.
Uno de los datos llamativos ofrecidos hoy por el delegado ha sido el relativo a los robos, los cuales han aumentado en un 12 % al cerrar el año 2021 con un total de 1.316 casos.
Aun así con todos estos datos, el delegado del gobierno ha asegurado que Canarias sigue siendo una Comunidad Autónoma segura y que no han experimentado diferencias preocupantes con respecto a años anteriores, situándose las Islas, en 4 puntos x debajo de la media nacional.
Así, mientras en Santa Cruz de Tenerife este indicador refleja una media de 33,3 infracciones penales por cada mil habitantes, en Las Palmas se eleva a 41,2 ilícitos.
El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado en la presentación de estos datos que en las islas hubo el pasado año un récord de infracciones esclarecidas, el 52,8 %, lo que evidencia que esta región es de las más seguras de un país, España, que también lo es en el contexto europeo.
El representante del Ejecutivo central en el Archipiélago ha subrayado que esta reducción de la criminalidad se ha dado en un momento en el que esta región ha contado con 7.648 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyas plantillas mermaron hasta los 7.092 en 2017, cuando comenzó en España una crisis a la que se respondió con políticas "de austeridad".




