Denuncian a la consejería de sanidad por tramitar la nueva ley de farmacia por la vía de urgencia
La asociación MODEMFA cree que la consejería de sanidad ha falseado documentos para justificar la tramitación de urgencia de la nueva ley de farmacia
Madrid
La nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid (LOAF) está pendiente de aterrizar en la Asamblea de Madrid. Y allí, en el parlamento, se tramitará por la vía de urgencia. El procedimiento de urgencia es un régimen excepcional que establece una reducción de los plazos de tramitación a la mitad, por lo que el recorrido que hace la ley hasta su aprobación es mucho más corto.
La asociación de farmacéuticos MODEMFA ha acudido a los tribunales, vía penal, para denunciar la urgencia de la tramitación de esta ley, porque considera que para justificarlo, la consejería de sanidad ha falseado documentos. "No existe ninguna urgencia para tramitar una nueva LOAF, para justificarlo han falseado documentos y esa responsabilidad es penal, pedimos que se tramite como una ley de ordenación ordinaria en la que se respeten todos los plazos y los derechos porque de esta manera se menoscaba el derecho de la ciudadanía a participar en este proceso", asegura María Ángeles Montero, que es la presidenta de MODEMFA.
Señalan desde esta asociación que gracias a esta tramitación de urgencia la Comunidad de Madrid se ha saltado muchos procesos y que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha dado por buena una reforma sin establecer ningún debate.
Ley prevista en dos planes normativos antiguos
Un plan normativo es un instrumento obligatorio de todas las administraciones públicas en el que se recogen todas las iniciativas legales o reglamentarias que están previstas para su aprobación al año siguiente.
Según MODEMFA, esta ley de farmacia ya estaba prevista en los planes normativos de 2018 y de 2020, y que a la hora de justificar la urgencia de esta ley, obvian que el Plan Normativo de 2020 contenía esta reforma. "Establecen que la ley es urgente, pero al estar incluida en un plan normativo no procede la urgencia y por eso silencian el Plan Normativo de 2020", señala Montero, que añade: "desde 2018 están intentando aprobar la ley que ellos quieren, pero no lo han logrado, de ahí toda esta manipulación".
Esta misma asociación de farmacéuticos ya recurrió la ley a través de un proceso contencioso administrativo que está pendiente de examinarse en los juzgados. En paralelo al proceso judicial, la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica está pendiente de aterrizar en la Asamblea de Madrid para su tramitación.
Desde la consejería de sanidad señalan a la SER que "la tramitación por la vía de urgencia esta prevista en la normativa vigente y el trámite se ha hecho cumpliendo sus requisitos".
Joan Gimeno Guardiola
Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo...