El agua para los regantes está asegurada hasta septiembre
La sequía y los cambios en el trasvase comprometerían el riego a partir del nuevo año hidrológico

Trasvase Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

Elche
La dirección del PSPV-PSOE provincial se ha reunido esta mañana con el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, para conocer sus necesidades y reivindicaciones. El encuentro se ha centrado, sobre todo, en la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de recortar el trasvase Tajo-Segura al que los regantes y las diferentes administraciones han presentado alegaciones que responderá el gobierno central a partir del 15 de febrero.
Javier Berenguer ha indicado, respecto a la sequía que está afectando a diferentes zonas de España, que tienen reservas hídricas para poder pasar el verano. Sin embargo, ha indicado que el problema se les presenta a partir del mes de octubre cuando comienza el nuevo año hidrológico en el que se aplicaría el nuevo Plan de Cuenca del Tajo en el que se contempla un recorte en el trasvase. Además, Berenguer también ha explicado que la situación sería más compleja si no llueve durante la primavera en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es de donde reciben los aportes los regantes del sur de Alicante, Murcia y Almería.
Por su parte, el secretario provincial del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, ha querido mostrar el apoyo del partido a los agricultores. Soler ha indicado que van a seguir defendiendo que no se apliquen los recortes al trasvase y que las inversiones previstas por el Ministerio para la modernización de las plantas desaladoras y las canalizaciones complementen los recursos actuales. El secretario socialista ha adelantado que en las próximas semanas esperan reunirse con el secretario de estado de Medio Ambiente para que el gobierno tenga en cuenta las reivindicaciones del campo ilicitano.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




