El Ayuntamiento de Alcobendas se incorpora al Pacto por la Ciencia
El consistorio se adhiere a la iniciativa que pretende impulsar la ciencia, el conocimiento y la innovación con el objetivo de situar la localidad como una “ciudad científica”
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas se ha unido al Pacto por la Ciencia de la ciudad. La iniciativa, promovida por la Fundación Ciudad de Alcobendas, persigue generar sinergias entre todas las instituciones y personas que tengan la capacidad de situar la cultura científica en el lugar que se merece, en lo particular, y a Alcobendas como ciudad científica, en lo general.
El Pacto por la Ciencia de Alcobendas recoge el compromiso de los firmantes para promover iniciativas conjuntas que favorezcan el talento científico e innovador. Un ejemplo puede ser un Laboratorio de Ideas, un espacio destinado a dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la ciudad y que articule la colaboración abierta entre la ciudadanía, el movimiento asociativo, las universidades, los centros de investigación, el tejido productivo y la administración local.
Entre los compromisos del pacto, se encuentra también impulsar una oferta o programación de actividades extraescolares y en periodos vacacionales que empleen la ciencia como temática, que faciliten las prácticas de estudiantes de carreras STEAM y que fomenten la contratación de perfiles científicos alcobendenses en empresas del municipio. En este sentido, el pacto pretende poner en valor a las personas que son científicas en nuestra ciudad para que puedan servir de modelo y ejemplo para otras, dando a conocer sus investigaciones y facilitando la obtención de recursos económicos que garanticen su viabilidad.
Con motivo de la adhesión, el vicealcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha visitado el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Solís, donde dos vecinas científicas de la ciudad, Ana Guadaño Ferraz y Marina Guillén Yunta, investigan el síndrome de Allan-HerndonDudley o deficiencia de MCT8, una enfermedad, de las denominadas raras, que afecta al cerebro.
Rafael Sánchez Acera, vicealcalde de Alcobendas, sobre el Pacto por la Ciencia en el municipio
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645447002666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sánchez Acera ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo de ambas investigadoras al Pacto por la Ciencia de Alcobendas y ha resaltado la necesidad de despertar vocaciones científicas en niñas y adolescentes, poniendo en valor el papel fundamental, pero muchas veces invisible, que ha tenido la mujer en los progresos científicos.