Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

En ruta por el vivero de votos de Soria ¡Ya!

No se hablaba tanto de Soria desde las gestas del Numancia en Primera División. La irrupción electoral de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! y el hecho de convertirse en dique de contención ante la ultraderecha, que no sacó ni un solo procurador por esta provincia, han ofrecido uno de los resultados electorales más llamativos de las elecciones en Castilla y León

En ruta por el vivero de votos de Soria ¡Ya!, por Nicolás Castellano

En ruta por el vivero de votos de Soria ¡Ya!, por Nicolás Castellano

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645444213385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

Para intentar conocer cómo se ha fraguado el éxito de pasar de las calles y las pancartas a una agrupación de electores que ha conseguido tres procuradores en el parlamento regional recorremos los pueblos y la capital donde Soria ya ha dado el campanazo.

Primera parada, Barcones. 7:45 am. Vacío. 2 grados y medio bajo cero, hielo en los tejados y sobre el único coche del pueblo. Comienza a amanecer y además de los pájaros no hay ni rastro de los 23 habitantes censados, los primeros en aparecer un grupo de perros enormes al cuidado de una finca a las afueras. Otra perra, una mastín, me guía hasta la casa de su dueño, la única persona que me cruzo en el pueblo. "Me llamo Pablo Muñoz Alonso, tengo 34 años y soy de aquí de toda la vida. Vivo con mis padres y estoy soltero, me dedico a la ganadería y a la agricultura. Tengo ese cartel de Soria ya en la ventana de casa porque soy muy partidario de su defensa de nuestra provincia. Ha arrasado en pueblos como este porque los políticos que ha habido hasta ahora tanto del PP como del PSOE no representan a Soria, están por el interés del partido y por por el de su sillón, no defienden los intereses de Soria, entonces hay este desencanto de todos los ciudadanos, pues que se han cabreado y por esto Soria ¡Ya! ha tenido más votos que el PP y PSOE juntos", explica este licenciado en Biología que ha decidido volver al pueblo para ayudar a sus padres, ya mayores.

La casa de Pablo, con su perro, en Barcones. / Cadena SER

No hay suficientes médicos

"Estamos aquí abandonados, no tenemos cobertura, o como puedes ver no hay fibra, falta de comunicaciones en todos los sentidos, hemos tenido un montón de problemas con el médico, que viene solo una vez a la semana porque no hay suficientes médicos. Incluso llegamos a estar un mes sin teléfono fijo, que salimos en la tele con todos estos problemas que tuvimos, y gracias a los medios de comunicación se solventó el problema porque si no estaríamos vendidos", se queja, y enumera los datos del pueblo: 23 vecinos, solo dos son niños, el domingo votaron 15 censados, 11 a Soria ¡Ya! y 4 al PP. Es decir, el 73% del voto a Soria ¡Ya!, el municipio de la provincia donde porcentualmente más apoyo recabó.

Los argumentos de la falta de infraestructuras, comunicaciones, deficiente sanidad y despoblación se repiten durante toda la ruta, incluso en Arenillas, a unos 12 km de Barcones. Allí, en la única cafetería del pueblo acaba de abrir Ligia, que ha pasado de Cartagena de Indias a Arenillas. Ve en la tele los sesudos análisis de las elecciones regionales en este bar que a la vez es el colegio electoral del pueblo. De hecho, en la esquina todavía se ve la típica cabina de votación con su cortina marrón. Voto y café, y más tarde voto y otras bebidas más espirituosas, en todo caso la participación fue muy alta. Ligia llegó hasta aquí con su marido y dos hijos por un programa del ayuntamiento que promueve traer familias para repoblar Arenillas.

Ligia, en el bar-colegio electoral de Arenillas. / Cadena SER

Consiguieron abrir el colegio en los años 90

"Tenemos 10 niños y de hecho han nacido más pues prácticamente cada año, en los últimos años, hemos tenido bastante natalidad", explica Alberto López , de 42 años, el alcalde socialista de Arenillas, que espera pronto un bebé en este pueblo donde empezó la simbólica pegada de carteles la Plataforma Soria ¡Ya! "El hecho de que llegaran a 3 procuradores sí que puede ser algo más sorprendente, pero vamos, Soria ¡Ya! siempre fue una plataforma ciudadana que tenía mucha penetración en Soria y bueno pues era de esperar que tuvieran bastante representación. Aquí sacaron 14 votos, el Partido Popular 12 y el PSOE 5. El resto de partidos no tuvieron presentación", detalla López. Es decir, del censo de 47 personas, 36 con derecho a voto, votó el 90%.

A la agrupación de electores le votó también Victorino, el tío del alcalde. Con 68 años nos recuerda que en los 90 ya lo entrevistó Iñaki Gabilondo en este mismo programa porque luchaban contra la despoblación y consiguieron reabrir el colegio.

Victorino y su sobrino , el alcalde , en Arenillas. / Cadena SER

La ruta apodada 'La Siberia'

Victorino también fue político, intentó en su momento el discurso regionalista y no funcionó pero entiende que ha llegado el momento.

Seguimos la ruta por lo que algunos apodan "La Siberia", unas calzadas sin reasfaltar en mucho tiempo, y parada en el primer bar de carretera, en Barahona. Aquí no ganó Soria ¡Ya!, sino el PP, es el único pueblo que cruzo donde no ganó la agrupación de electores, aunque fue segunda. Jesús estuvo en la mesa electoral donde votan cuatro pueblos. Regenta el bar a donde ha vuelto a tomar café Valentín, el exalguacil de Barahona durante 12 años, un cazador que se fue por el futuro de sus hijas, "no nos fuimos de aquí porque no nos gustara el pueblo, nos tuvimos que marchar por el futuro de mis hijas, aquí no hay nada para los jóvenes" sentencia. De repente, aparece Rania, empleada del bar diciendo que ella no votó. Con 37 años, esta española nacida en Oujda, Marruecos, lleva media vida en esta zona. La mayoría de los empleados del campo o las granjas de animales de toda la zona son marroquíes o de países africanos de más al sur.

Un día de mercado en Almazán

Viniendo de Barcones ,20 habitantes , Arenillas 55 y Barahona 40 entrar a Almazán es como llegar a Nueva York, aquí hay censados 5.500 vecinos. Salimos de una cafetería repleta donde comentan los resultados electorales, algunos con el torrezno en mano ya a media mañana y nos acercamos al mercado ambulante de los martes.

El número de la primera frutería instalada al lado del Duero se coge en una ristra, como no, en la caja del ajo, este martes a pesar del frío, sólo 4 grados, dicen que hace muy bueno "pues porque estamos muy cansados y que no se acuerden de nosotros y es un sitio pues prácticamente muy bonito y la provincia y Almazán, por eso la gente ha votado a Soria Ya", nos dice una jubilada de 78 años, soltera y sin hijos, que reconoce haber apoyado a la plataforma ciudadana.

Mercado ambulante de Almazán. / Cadena SER

Empujando un carrito, y en compañía de su madre, Elena de 26 años se vuelve a casa corriendo para que no se despierte el bebé. Es la primera persona menor de 30 años que me cruzó después de 5 horas en la provincia. "Aquí hace falta que haya más trabajo, autovías, pues llevamos con la autovía de aquí a Valladolid un montón de años para que se haga, se debería comunicar a Soria con el resto de España", reclama.

En otro puesto, Santi, de 51 años, vende caramelos y variantes. Este burgalés visita cada semana Almazán, San Leonardo, El Burgo y San Esteban de Gormaz y no le sorprende "para nada" el resultado de las elecciones.

Soria capital, otro vivero de voto regionalista

Al mediodía la calle del Collado, la más comercial y animada de la ciudad, está casi vacía. Después de 10 minutos andando se desemboca en una zona de terrazas al sol donde conocemos Leyre, anarquista, de 21 años que no fue a votar "porque son todos iguales" y a Juan, de 25 años: "Sí voté a Soria Ya porque hace falta un partido que nos defienda", nos comentan mientras se toman una cerveza disfrutando del buen tiempo.

Otros 4 jóvenes en torno a unas cañas, un ingeniero y tres maestras de primaria, no lo reconocen abiertamente pero dan los mismos argumentos de todos los que si han votado a Soria Ya. Solo una estudió en la Universidad de Soria, algo muy parecido a otro grupo donde Macarena , Marcos y Mónica tienen 28, 27 y 26 años , repiten el modelo, Mónica estudió en Soria y los otros dos en Madrid .

Macarena, Mónica y Marcos en el centro de Soria capital. / Cadena SER

Parada en las reflexiones de un profesor universitario experto en análisis geográfico regional

"Es el grito de una sociedad que se siente agraviada con respecto a otras provincias o a la media española, y es un grito que se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años, la plataforma lleva como 20 años no en la vida activa" explica José María Bachiller, una figura reconocida en Soria por sus análisis de las tendencias sociales.

José María Bachiller, profesor experto en análisis geográfico regional. / Cadena SER

Cree que en los resultados ha influido algo la pandemia pero que le sorprende apoyo que ha tenido la plataforma tanto en los pueblos como en la ciudad "quizá lo que más llama la atención es que ha sido un voto mayoritario, no ha habido un enfrentamiento entre medio rural y medio urbano, realmente en Soria ciudad se ha superado incluso el 50% de votos y eso que creo que en la capital el alcalde socialista está haciendo muy muy buena labor con una transformación de urbana desde la ciudad muy importante", en su análisis de los resultados ve un claro desplazamiento del voto socialista al de plataforma ciudadana. Otra cosa es su futuro. Cree que se acabará constituyendo un partido nacional centrado en la España Vaciada y que tendrá éxito.

Última parada: Blacos, uno de los pueblos más reivindicativos con las carreteras

Siguiendo el rastro del único ruido que se escucha en una de sus estrechas calles llegamos a una vieja casa patas arriba. Nos dice el albañil que no la está reformando para él, sino para el que regenta el único bar del pueblo, 'El chiringuito' o también conocido como 'Chatarras Teo', así se conoce el único "abrevadero" de la zona "cualquier comunidad de vecinos de una ciudad tiene más habitantes y votos que cualquiera de los pueblos de por aquí", relata Teo, al que encontramos en su bar "puedo tener 8 clientes al día y después no todos los clientes son del pueblo, el fin de semana pues viene alguien de fuera y en verano viene mucha gente de la que está fuera", explica, vestido con la ropa de obra, porque él también está trabajando en la reforma de la vieja casa.

En definitiva , bajan los clientes cada vez más porque aquí lo que está claro es que la gente que se queda en el pueblo es la gente mayor, y van muriendo y esa población ya no se recupera, no se sustituye, no hay continuidad en la población", explica de un pueblo donde el 70% de los votos fue a Soria ¡Ya!, él también los ve como una alternativa esperanzadora.

Aquí tampoco hay niños. En total en Blacos hemos visto a sólo cuatro habitantes. Última escala de esta ruta con 6 paradas en los diversos viveros de votos de la plataforma ciudadana que ha vuelto a situar a Soria en el mapa informativo,al menos durante unos días.

El Bar de Teo en Blacos. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00