Opinión

Jerez Capital Europea de la Cultura: Camino de otra oportunidad perdida

La periodista Ana Huguet denuncia en La Ventana Andalucía la falta de apoyo de la Junta a la candidadutra de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031

La periodista Ana Huguet / CADENA SER

Sevilla

No he conocido una ciudad en la que se respire más compás que en Jerez. Sus villancicos son flamencos; sus saetas son cantes gitanos que suenan a martinete. Ahora en febrero, la ciudad se proyecta con su Festival, que ha llegado a la vigésimo-sexta edición con 40 espectáculos de baile, toque y cante, 12 de ellos, estrenos absolutos.

En 2019 Jerez anunció su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 y me cuesta entender la falta de empuje a este proyecto de ciudad.

Esta es la tierra de Lola Flores, de Manuel Alejandro, de Caballero Bonald, de Juan Moneo El Torta. La tierra en la que se fusionan gitanos y gachés. La ciudad en la que ya se levanta el Museo del Flamenco de Andalucía.

En esta carrera por la capitalidad figuran dos grandes municipios andaluces: Granada y Jerez, pero uno de ellos aún compite en desventaja. La Junta, no alcanzo a entender el porqué, sigue sin brindarle a la candidatura de Jerez el apoyo formal e institucional que el Parlamento Andaluz sí ha reconocido a la ciudad de la Alhambra.

El Ayuntamiento de Jerez debe apostar, trabajar y reclamar mucho más por lograr una capitalidad que puede estar llamada a ser parte de la reindustrialización que las administraciones le deben desde la durísima reconversión de la vid de finales de los 80; y el gobierno andaluz tiene la obligación de brindar soporte público con equidad. Es una obviedad recordarlo, pero las dos ciudades son Andalucía.

La Columna de Ana Huguet (21/02/22)

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645434010903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad