Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz: "Carlos quiere escribir su propia historia"
A sus 18 años, Alcaraz ya es número 20 en el ranking ATP tras alzar el Abierto de Río de Janeiro
Carlos Alcaraz ya es el nuevo número 20 del mundo en el ranking ATP. A sus 18 años, el tenista murciano se ha consolidado como un gran tenista, con un futuro más que prometedor en este deporte. Tras derrotar al argentino Diego Schwartzman en la final del Abierto de Río de Janeiro, Alcaraz se alzó con su tercer título de categoría ATP (Umag, Next Gen ATP Finals y Río de Janeiro).
Más información
Su entrenador, Juan Carlos Ferrero, charló en 'El Larguero' con Manu Carreño y Álvaro Benito acerca de la figura del tenista murciano: su actual estado de forma, los motivos de su evolución, su objetivo a lo largo de este año...
Alcaraz se hace con el Abierto de Río de Janeiro
"Como le digo medio en broma, cuando huele sangre se convierte en un tiburón. Cuando tiene las oportunidades delante de él no titubea demasiado. Es mejor intentar ganarlas por su juego a que se le escapen, así que su modo de jugar ayuda a intentar dominar todo el tiempo".
¿Cómo se ha gestado la transformación corporal de Carlos Alcaraz?
"Ese trabajo viene de hace tiempo. Él necesitaba una pequeña transformación viendo el nivel que tenía a nivel tenístico. Sufría bastante cuando jugaba contra jugadores que le exigían bastante. Es un jugador muy potente que necesita estar bien de físico para moverse bien de piernas y creo que han hecho un trabajo con él muy bueno. Esa transformación que buscábamos se ha cumplido".
Cuando hemos hablado contigo y con él, siempre decís que tiene la cabeza muy amueblada, pero que había que corregir algunas cosas. ¿Las habéis corregido?
"Él era un poco desordenado cuando entré en el equipo y eso he intentado que el orden fuera de pista le ayudase a mejorar dentro. Al final jugaba un poco como se mostraba. Él se ha dado cuenta de que le iba cada vez mejor y se ha profesionalizado fuera de pista. Aun así, también te digo que la pelea con el teléfono la he perdido hace tiempo".
En febrero de 2022 y con 18 años, ¿hay que bajar a Carlos de la nube o tiene los pies en el suelo?
"De momento no, ya que se muestra tal y como es. Al haber ganado varios títulos y conseguir resultados que chavales con esa edad no han conseguido, no ha mostrado ningún cambio. Es muy importante que mantenga los pies en el suelo. Entre todos tenemos la experiencia para que el chaval vaya por el buen camino".
¿Acabará el año en el top-10?
"Entre nosotros hablamos de números en el ámbito de objetivos. No hemos hablado de un número en particular (o sí), pero él está con muchas ganas. Está jugando muy bien y obviamente el número será una consecuencia de estar jugando al nivel que está jugando. Hay que seguir entrenando y trabajando para mantenerlo. A partir del número en el que está, tiene que jugar muy bien para seguir hacia arriba, así que tiene un año muy ilusionante por delante".
No le gusta que le comparen con Rafa Nadal, ¿verdad?
"Él tiene muy claro que es muy bonito que le comparen con Rafa. Los españoles tienen en mente que es la nueva ilusión que viene por detrás jugando muy bien. Como bien ha dicho él, Rafa solo hay uno y Carlos solo hay uno. A partir de ahí, Rafa tiene un millón de libros escritos y Carlos está empezando".
¿Es Carlos el tenista que hoy por hoy mejor hace las dejadas?
"No lo sé, pero desde que lo conozco ha hecho muchas, yo cada vez se las voy quitando. Sin embargo, se las voy quitando porque lo tiene muy automatizado. Es un arma muy natural y yo no le voy a decir que no haga".
Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz: "Carlos quiere escribir su propia historia"