La alcaldesa de Sella se suma al clamor contra la despoblación
Mila Llinares, de la Agrupació de Electors, lamenta la falta de vivienda o de servicios para que los vecinos puedan vivir en la localidad y desplazarse
Entrevista a Mila Llinares, alcaldesa de Sella, en Hoy por Hoy Benidorm (21/02/22)
24:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645445487706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sella
Sella tiene menos de 600 habitantes. En este localidad del interior de la Marina Baixa la alcaldesa desde 2015 es Mila Llinares, de la Agrupació de Electors de Sella, una formación que surgió en un grupo de WhatsApp con vecinos de todas las edades: “Nos juntamos, empezamos a hablar y montamos la agrupación”. Llinares, que se considera “centrista y neutral” desde el punto de vista ideológico, consiguió el 70 % de los votos en las últimas elecciones municipales: “No somos políticos, en los pueblos pequeños se vota a las personas que es lo que conoces”.
Repaso de la pandemia
"Estos dos últimos años han sido idénticos, lo hemos pasado mal a nivel sanitario con dos brotes que en un pueblo tan pequeño se llevó a tres personas", se lamenta la alcaldesa, que espera que la recuperación que "no se ha empezado a notar" se produzca a partir de ahora. También agradece la colaboración de la Diputación para superar la indicencia del cororonavirus: "Hemos recibido ayudas de material y servicio, no nos podemos quejar. Se hizo todo lo que se puedo respecto al covid."
Despoblación
Más información
Llinares también acusa el problema común de todos los pueblos pequeños. La falta de trabajo y vivienda, tanto en compra como en alquiler, hace que los jóvenes se tengan que ir o desplazar, por eso pide tanto a Generalitat como a Diputación ayudas a la rehabilitación de edificios, así como comedores y aulas de dos años para que los padres puedan hacer estos desplazamientos laborales con ayudas para el cuidado de sus hijos. También sería necesario, dice, contar con un centro de día para el cuidado de mayores.
Además, señala el mismo problema que ya apuntó en el programa el alcalde de Bolulla, un autobús en todo el día: “Sale por la mañana a las 9:30 y vuelve a las 13, no tenemos más opciones. Tampoco cumple las expectativas de la población”. Se necesitaría un servicio “a la carta” para facilitar viajes al hospital Marina Baixa y otros trámites, por ejemplo, en la Vila Joiosa.
El Ayuntamiento, por su parte, está trabajando en otras necesidades y proyectos: “Un acceso más cómo al municipio, casa de la cultura, nuevos aparcamientos… Estamos intentando mejorar la calidad y los servicios del municipio”. La alcaldesa de Sella, Marta Llinares, ha terminado contándonos por qué hay que visitar Sella y confirmando el auge del modelo de las casas rurales: “Están funcionando siempre”.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa