La economía de Peñafiel y su entorno resiste a la pandemia gracias a la diversidad de empresas y la fortaleza del sector bodeguero
Más de 70 empresas de Peñafiel y su comarca figuran en el ranking de las 5.000 de mayor volumen de negocio de toda Castilla y León
Peñafiel
La economía de Peñafiel y su comarca aguantaron con éxito el envite de la pandemia. Así se desprende del ranking de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León por volumen de negocio que acaba de publicar la prestigiosa revista Castilla y León Económica, y en la que se incluyen más de 70 firmas de Peñafiel y su entorno. Este listado recoge los datos de facturación de 2020, puesto que son los últimos consolidados, al haber sido aprobados a lo largo de 2021 por los consejos de administración u otros órganos de gobierno de las empresas.
Sector vitivinícola y más
El listado deja claro que la economía de la comarca del campo de Peñafiel se apoya en dos puntales: el sector vitivinícola por un lado y la diversidad de sectores del resto de negocios por el otro.
Por lo que se refiere a la actividad enológica cabe destacar que el listado de las mayores empresas de Castilla y León incluye 38 bodegas de la DO Ribera del Duero implantadas en territorio vallisoletano. De hecho las tres firmas con mayor volumen de negocio de la comarca en 2020 fueron otras tantas bodegas: Vega Sicilia, Protos y Bodegas Palacio 1894. Ya en cuarto lugar aparece Industrias Lácteas de Peñafiel (Lactalis), y a continuación, ya intercaladas, otras 35 bodegas de la DO y más de treinta firmas de los sectores más diversos, aunque con un peso importante de la agroindustria y sus auxiliares, el ámbito de la construcción, el comercio de muy diversos sectores y la distribución de carburantes.
Con estas cifras es incuestionable el hecho de que el sector bodeguero es uno de los puntales de la economía de la comarca de Campo de Peñafiel, sin perder de vista el sector turístico, puesto que en el volumen de negocio de las elaboradoras también generan beneficios sus proyectos enoturísticos. Pero siendo importante no agota, ni mucho menos, todas las posibilidades de la comarca peñafielense, que cuenta con otras 33 empresas de todos los sectores incluidas en el listado de las mayores de Castilla y León. Como ya está dicho, las cuatro con mayor facturación en 2020 fueron Vega Sicilia, Protos, Bodegas Palacio 1894 e Industrias Lácteas de Peñafiel, del grupo Lactalis. No solo este inicio del ranking demuestra que la agroindustria y la actividad ligada al sector primario es, sin duda, uno de los puntos fuertes del territorio vallisoletano. También destacan otras importantes firmas como Hermanos Platero Maté, De la Fuente y Cocope entre las empresas con mayor volumen de negocio.
Diversidad
Sin embargo la diversidad en la actividad económica es grande, en Peñafiel y su entorno, lo que supone una de las mayores garantías de solidez para un territorio que ya pasó, en otras épocas, por la incertidumbre de depender demasiado de solo unos pocos proyectos fuertes. En este momento entre las empresas peñafielenses que más facturas hay firmas del sector de la construcción y sus auxiliares, el comercio de diversas ramas, la distribución de carburantes, maquinaria y auxiliares de la automoción, venta de vehículos y transporte.