La educación diez años después de la 'Primavera Valenciana'
Se cumplen estos días diez años de las protestas estudiantiles contra los recortes en educación que acabaron en violentas cargas policiales y detenciones en el centro de València

El Punto de Vista de Julián Giménez (21/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Para entender lo que ocurrió en València ese febrero de 2012 basta recordar en qué situación se encontraba el país: crisis económica, políticas de austeridad y recortes que llegaban a todos los ámbitos, también el educativo. Ese fue el germen de estas protestas estudiantiles que fueron a más tras las violentas cargas policiales y tras la forma en la que algunos mandos policiales las justificaron. Muchos se acordarán de ese desafortunado "enemigo" que empleó el jefe de la Policía Nacional para referirse a los estudiantes, muchos de ellos menores de edad.
Afortunadamente, diez años después el sistema educativo ha recuperado buena parte de ese terreno perdido tras la crisis de 2008. Cuenta con más recursos, pero tiene otros problemas y se enfrenta a nuevos retos. Para empezar, los que nos trae la pandemia. Aunque el verdadero reto que tiene la educación es una ley de consenso, que no sea cambiada cada vez que llega un nuevo gobierno. Ese sí que es todo un desafío.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




