Política | Actualidad

La Fundación Labordeta se queda sin la subvención del Ayuntamiento de Zaragoza por las exigencias de Vox a PP y Ciudadanos

Fue una de las condiciones al equipo de gobierno PP-Ciudadanos durante la negociación de las cuentas del ayuntamiento y así lo reconoció la vicealcaldesa. La supresión ya fue criticada a principios de este mes por los grupos de la oposición. El presidente Lambán anunciado que el gobierno autonómico van a poner esos 40.000 euros que se han eliminado del presupuesto zaragozano

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado la subvención que concedía anualmente a la Fundación José Antonio Labordeta desde hace ocho años, por exigencia de Vox, que estableció este requisito como uno de los necesarios para aprobar los presupuestos de 2022 / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

La Fundación José Antonio Labordeta ha ratificado que se queda sin fondos municipales de Zaragoza, 40.000 euros, como ya había denunciado la oposición a principios de febrero. Aun así, en su mensaje recordaron que esta organización sigue funcionando con normalidad en su sede habitual. Fue una de las condiciones de Vox al equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos en la negociación de los presupuestos de 2022 y que se aprobaron la semana pasada.

Un breve comunicado en su perfil de Facebook simplemente ratifica - como receptores de la subvención - que se quedan sin esa ayuda municipal por exigencia de la extrema derecha, que en la ciudad de Zaragoza pelea, desde su llegada al consistorio, por eliminar las ayudas directas y mandarlas a concurrencia competitiva.

"Es fruto de la negociación con Vox"

La oposición ya denunció esta supresión de fondos el pasado 2 de febrero, cuando el gobierno acababa de autoenmendarse sus propias cuentas. Estos presupuestos salieron adelante el 14 de febrero, que ratificaron esta decisión y el viernes pasado, la vicealcaldesa ofreció explicaciones en la Comisión de Cultura a una pregunta del PSOE.

"Es fruto de la negociación con Vox para los presupuestos", afirmó durante esta sesión la vicealcaldesa Sara Fernández. "Por eso, se redujo el año pasado 10.000 euros el importe y por eso ahora desaparece la partida". Y aclaró que "no ocultamos en ningún momento el pacto que tenemos de presupuestos con PP y con Vox".

Aportación del Gobierno de Aragón

El presidente aragonés Javier Lambán ha anunciado que el gobierno autonómico van a poner esos 40.000 euros que se han eliminado del presupuesto zaragozano. Por cierto, una administración que en 2016 bajó su ayuda a esta misma Fundación José Antonio Labordeta, de 50.000 euros a 25.000 euros. Esos 40.000 ahora anunciados se sumarán a los 20.000 euros que estaba previsto entregar este año.

Precisamente el viernes, en la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, fue un edil socialista, Antonio Barrachina el que describió esta situación, dirigiéndose a la vicealcaldesa, Sara Fernández. "Lo preocupante es lo que acaba de decir; más allá de las cifras, es que se debe a la negociación con Vox, que es el que está marcando las líneas programáticas de la acción del gobierno [PP-Cs] en materia cultural".

La supresión del "Somos" en las Fiestas del Pilar

En las pasadas Fiestas del Pilar 2021, marcadas por el covid y las restricciones, ya hubo una fricción porque el gobierno municipal decidió suprimir el canto del "Somos" de Labordeta en el fin de fiesta, que fue sustituido por un acto folklórico con jotas, con la excusa de que iban a congregarse muchos ciudadanos en la plaza del Pilar. Hubo una convocatoria alternativa de la izquierda en la plaza San Pedro Nolasco donde sí sonó esta canción.

Sin declaración institucional contra la violencia de género

Por tercer año en el Ayuntamiento de Zaragoza y, por lo tanto, ya no es novedad, Vox se ha negado a secundar el texto de una declaración institucional para el 8M, por el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género.

En la junta de portavoces de hoy, la formación de extrema derecha ha mantenido la ruptura del consenso que se perdió desde que comenzó la actual corporación. Al negarse Vox, los partidos del gobierno no han necesitado ya pronunciarse sobre el texto. Eso sí, los grupos de izquierdas, proponentes de la declaración, han señalado el efecto pernicioso de la extrema derecha.