Sociedad

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca sumó medio millar de miembros el año pasado

La asociacion cumple este 2022 medio siglo de actividad con más de 34.000 inscritos

En Cuenca hay 34.000 personas inscritas como donantes de sangre / Europa Press

Cuenca

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca incorporó casi medio millar de nuevos donantes en 2021. A nivel regional fueron 6.700 personas las que se inscribieron para donar sangre. La asociación conquense este año cumple medio siglo de existencia con más de 34.000 personas inscritas como donantes.

En la región las donaciones se incrementaron, en el último año, en más de 5.000, en Cuenca fueron 530 bolsas más las que se recogieron que en 2020.

El presidente de la Hermandad, Luis Miguel del Pozo, ha explicado que la actividad se ralentizó en 2020 al suspenderse las intervenciones quirúrgicas por la pandemia. Eso hizo que se pidieran menos donaciones. En 2021, con el retorno de la actividad quirúrgica, el sistema sanitario ha precisado más sangre y las asociaciones provinciales han incrementado sus recogidas.

Del Pozo ha recordado que donar sangre no sólo no conlleva ningún riesgo sino que tiene beneficios para la salud porque obliga a realizarse un chequeo médico muy completo para certificar que se puede donar.