La larga y eterna espera del Parador de Morella
La provincia de Castellón lleva 20 años esperando a que sea una realidad. En este momento, el proyecto está en una fase de inventario de restos arqueológicos que impiden avanzar en las obras.
Castellón
Han pasado 20 años desde las primeras inversiones realizadas en lo que tendría que convertirse en el prometido Parador de Turismo de Morella. En el año 2002 se iniciaron las primeras inversiones correspondientes a estudios arqueológicos, y a preservar elementos, de los antiguos conventos de Sant Francesc y las Agustinas donde está proyectado el complejo hotelero.
El proyecto estuvo a punto de materializarse en el año 2010. De hecho, en julio de 2009, el Consejo de Ministros licitó el Parador de Morella con una inversión de 17,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio desde enero del 2010, obras que no se llevaron a cabo. De hecho, el proyecto quedó paralizado en 2012, hace diez años, debido a las restricciones presupuestarias por la crisis económica.
Hasta el momento una de las obras más importantes ejecutadas son las de acceso al Parador, que incluye un tunel por debajo de la muralla del municipio.
La responsabilidad de las obras corresponde a Turespaña y una vez finalizadas, Paradores se encarga de las dotaciones del recinto, su decoración y conversión para uso hotelero.
Fuentes de Turespaña consultadas por Radio Castellón aseguran que el compromiso del Gobierno para hacer un Parador en Morella sigue vigente. En estos momentos se está procediendo, tal y como exige la Generalitat valenciana, a inventariar los restos arqueológicos hallados. También se han iniciado los trabajos para la protección y puesta en valor de los restos de especial interés con el fin de incorporarlos a la oferta turística de la localidad.
Debido a las actuaciones de inventario el proyecto se encuentra en una fase previa que impide avanzar en el proyecto de obra, según las mismas fuentes.