La oposición denuncia que València es la gran ciudad donde más crece la delincuencia, mientras el Ayuntamiento defiende que es una urbe segura
El gobierno municipal destaca que volvemos a niveles prepandemia, mientras la oposición destaca el incremento de determinados delitos con respecto al año pasado
Valencia
La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha reiterado que València es una ciudad segura tras conocer los últimos datos del Ministerio del Interior sobre seguridad y evolución de la delincuencia. Tanto los robos con fuerza en domicilios y establecimientos como el tráfico de drogas o las sustracciones de vehículos marcan uno de sus registros más bajos de los últimos cinco años. Se trata precisamente de tipologías delictivas en las que la Policia Local de València por su ámbito competencial tiene una mayor implicación. Concretamente, los robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones han caído un 16.4 por ciento, las sustracciones de vehículos un 24.2 por ciento y el tráfico de drogas un 11.3 por ciento.
“Los datos del Ministerio lo que vienen a corroborar es que las cifras de seguridad ciudadana, de delitos que afectan a la seguridad ciudadana en la ciudad de València permanecen prácticamente iguales que en el año 2018 y 2019 incrementándose como venía sucediendo en trimestres anteriores el apartado de otros delitos donde se encuentran fraudes cibernéticos y una tipología de delitos que no impactan contra la seguridad ciudadana” ha señalado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València.
El año pasado se registraron 2.303 robos con fuerza en domicilios o establecimientos mientras que un año antes, en 2020, el año en el que se declaró la pandemia, estos delitos cayeron hasta los 1.934. En 2019, se produjeron 2.764 robos con fuerza y en 2018, 2.767 mientras que 2017 finalizó con 2.420 y 2016 con 2.703. Una tendencia parecida se observa en otras tipologías delictivas como el tráfico de drogas. El año pasado se cerró con la cifra más baja en esta categoría, con 275 delitos de tráfico de sustancias estupefacientes. Sólo un año antes, en 2020, la cifra se elevó hasta los 321, 310 en el año 2019, 322 en el 2018, 309 en el 2017 y 319 en el 2016. También han descendido de forma notable las sustracciones de vehículos.
Donde más han subido los delitos son en aquellos que no tiene competencia la Policía Local, especialmente en el apartado denominado “Resto de infracciones penales” con un aumento del 18,2 por ciento, donde se incluyen delitos por ejemplo las estafas por internet. Gran parte de este incremento es como consecuencia del auge que ha experimentado el comercio online y otros ciberdelitos. También han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, agresiones sexuales, donde se ha incrementado la tendencia como el resto de ciudades de España. “Nos preocupa el incremento de los delitos contra la libertad sexual y las agresiones sexuales. Esto merece una seria reflexión y un análisis sereno y sensato para poder abordar las medidas que creemos son necesarias para reducir estos delitos” ha manifestado el responsable del área de Protección Ciudadana.
Aaron Cano: "Los delitos que afectan a la seguridad ciudadana están igual que en 2018"
LA OPOSICIÓN CRITICA EL AUMENTO DE LOS DELITOS
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado que Valencia cierra el año siendo líder de delincuencia y cierra el año con un crecimiento del 36,30%, con los datos conocidos hoy por el Ministerio del Interior”.
“Valencia es de las grandes ciudades donde más crece la inseguridad ciudadana. Ha crecido más del doble que Zaragoza, Madrid, Málaga o Barcelona”, ha denunciado Catalá que ha mostrado “su preocupación de esta escalada imparable”.
Los robos con fuerza en domicilio aumentan un 51%,los hurtos un 62% y las reyertas un 46%, en el cuarto trimestre del año. “Frente al crecimiento del 16% de la Comunitat o del 10,8% del total nacional, en la ciudad el crecimiento es del 36,30”
“Estos hechos demuestran la inacción de Ribó y de todo su equipo que no han sabido ni saben como afrontar el problema de inseguridad que vive esta ciudad”, ha afirmado Catalá que en este pleno interpelará al alcalde sobre la inseguridad ciudadana que se vive en prácticamente todos los barrios de la ciudad.
María José Catalá: "València tiene la tasa de criminalidad disparada, ha aumentado un 36%"
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, alerta de que Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con más delincuencia, según los datos del balance de criminalidad, correspondientes al acumulado del año 2021, publicados por el Ministerio del Interior.
En esta línea, Giner ha denunciado que "Valencia se mantiene como la segunda ciudad importante de España con mayor delincuencia, sólo por detrás de la Barcelona de Ada Colau".
Para Giner "estos son los números de la vergüenza de Ribó. El alcalde no puede seguir negando ni un segundo más que en València hay un grave problema de seguridad. Los datos no mienten, los delitos en València cada 100.000 habitantes alcanzan la cifra de 6.668, sólo superados por los 7.756 de Barcelona". "La capital de España, Madrid, incluso está por detrás de València, con 6.082 delitos cada 100.000 habitantes. Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, entre otras ciudades importantes en número de población, hoy por hoy, son mucho más seguras que València", ha detallado el portavoz liberal.
En la misma línea, Fernando Giner ha criticado que "el incremento de delitos en València del año 2021, respecto al año 2020, ha sido del 36,3 %, muy superior al resto de ciudades importantes del país, al igual que también es superior al 21,7 % de incremento en toda la provincia, al 16,6 % sufrido en la Comunitat Valenciana y al 10,8 % correspondiente a toda España".
Por otra parte, Giner ha censurado que "el alcalde de València niega continuamente la inseguridad, el mismo relato que mantiene el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano". "Esas actitudes negacionistas no son positivas para poner soluciones al problema". La solución, según Giner, pasa por incrementar la plantilla de Policía Local de manera neta hasta crecer en 500 agentes para el final de 2023, redistribuir la actual plantilla hacia los barrios y zonas de mayor conflictividad y hacia la tarde y la noche, así como potenciar el 092 y la Policía de Barrio”.
Fernando Giner: "El Alcalde actúa como un negacionista de los datos de inseguridad"
Para concluir, el portavoz liberal ha sentenciado: "Ribó prefiere una Policía Local que multe a conductores, ciclistas y usuarios de patinetes, antes que una Policía Local encauzada a la erradicación del delito, lo cual es un grave error".